En México existen muchos lugares donde se siente y se vive la mexicanidad en todas sus expresiones. Desde los coloridos pueblos mágicos, hasta aquellos sitios históricos donde nacieron personajes que dejaron un legado a nuestra cultura.
En Guanajuato existe un Pueblo Mágico que representa a México en su historia y cultura, pues en este lugar se vivió uno de los momentos más célebres de nuestra patria. El grito de Independencia por parte del cura Miguel Hidalgo en 1810.
Se trata de Dolores Hidalgo, un pintoresco pueblo que además de ser la Cuna de la Independencia, también es la tierra natal del cantante y compositor José Alfredo Jiménez. Mismo lugar donde hoy se encuentra su tumba con un mausoleo único en México.
Esta tumba es uno de los atractivos turísticos más visitados de Guanajuato, ya que los turistas tienen la oportunidad de fotografiarse vestidos de charro en este colorido mausoleo. La gran mayoría de los recorridos guiados de Guanajuato incluyen una parada en el Panteón Municipal de Dolores para visitar esta tumba.
En promedio llega a recibir miles de personas en un día en temporadas vacacionales y días festivos, lo que la convierte en la tumba más visitada de México.
¿Qué características tiene la Tumba?
Se trata de un enorme sarape de múltiples colores mexicanos y un sombrero. El sarape formado por azulejos tiene una formas curvas y onduladas que simulan a la Sierra de Santa Rosa, paisaje de la región. Por ambos lados se encuentran plasmados los títulos de las 119 canciones compuestas por el cantante.
El gigantesco sombrero abrazado por el sarape tiene en su parte inferior la leyenda “La vida no vale nada”, título de uno de sus más grandes éxitos. Justo debajo de ese lugar se encuentran los restos del ídolo del pueblo y su madre.
José Alfredo Jiménez falleció a los 47 años de edad, dejando un gran legado a la música mexicana. Hoy su tumba es visitada por el turismo nacional y extranjero. Cada 23 de Noviembre se realiza el Festival Internacional José Alfredo Jiménez donde alrededor de 15 mil personas se reúnen a cantar en este panteón, convirtiéndose en la cantina más grande del mundo.
Para visitar este sitio es necesario llegar a la capital de Guanajuato donde te ofrecerán tours a precios muy accesibles con la visita a este lugar y más atractivos de la región. O bien llegar hasta Dolores Hidalgo y tomar cualquier tour por el pueblo.
Ver también:
Las espeluznantes momias bebés de Guanajuato
Las 5 ciudades coloniales más impresionantes de México