Las 7 clásicas Tortas Mexicanas que debes probar al menos una vez

En todos los rincones de México no podemos dejar de deleitarnos con las clásicas tortas que además de ser una opción rápida y económica, son todo un manjar de exquisitez para matar el hambre.

En todas las ciudades encontramos una gran variedad de tortas, desde las clásicas hasta las más exóticas. Sin embargo, en algunas regiones del país se acostumbra a comer especialidades típicas que le dan el sello distintivo al lugar, formando parte de lo tradicional que debes probar.

Los expertos viajeros han avalado esta lista de siete clásicas tortas que encontramos en diferentes estados de la República Mexicana.

Torta Ahogada: La clásica de Jalisco, una especialidad que nació en Guadalajara y hoy forma parte de los plátillos típicos de la región. Consiste en una torta del pan que se produce en la ciudad, llamado “birote salado” relleno de carnitas de cerdo y bañada en salsa de tomate. Se acompaña con cebolla desflemada, limón y una salsa picante.

Guajolota: La clásica de la Ciudad de México y alrededores. Consiste en un bolillo al cual se le introduce un tamal cuya especialidad es de libre elección. Esta torta normalmente se acompaña con atole y es un clásico desayuno para llevar. Este concepto actualmente ha adquirido una mayor variedad, y ahora se pueden encontrar rellenas de chilaquiles e incluso de tacos.

Torta de Cochinita Pibil: Típicas del sureste, especialmente de Yucatán de donde es originaria la Cochinita Pibil. Esta torta consiste en un pan tipo baguette que va relleno de la exquisita especialidad y se acompaña con cebolla morada, salsa verde o de habanero.

Cemita: Platillo típico de Puebla, se trata de una torta gigante elaborada con un pan especial con ajonjolí, va rellena de quesillo deshebrado, aguacate, chiles chipotle, hojas de pápalo y la especialidad a elegir, que puede ser milanesa de res, chorizo, salchicha, pierna adobada o jamón.

Guacamaya: Una especialidad tradicional de León, Guanajuato. Consiste en una torta de bolillo, rellena de chicharrón de cerdo, cueritos, cebolla y jitomate picados, salsa, limón y sal. Un clásico antojito callejero para matar el hambre.

Bolillo con Relleno de Puerco: Un clásico de las costas de Guerrero, es una tradición disfrutarlos cada domingo. Se trata de un pan tipo bolillo, relleno de una especialidad guerrerense llamada “Relleno de Puerco” que consiste en pierna deshebrada de cerdo cocida al horno con papa, zanahoria, chicharos, pasas y condimentos. Se acompaña con chiles en vinagre y un chilate, bebida regional.

Torta de la Barda: Una especialidad de Tampico, Tamaulipas, comerlas forma parte de las actividades típicas de esta ciudad. Esta torta fue inventada para ser un alimento completo y rápido para los obreros de la región, pues va rellena de una explosiva combinación que lleva jamón, chorizo, chicharrón en salsa verde, queso de puerco, frijoles, queso amarillo, queso blanco, carne de res deshebrada, jitomate, cebolla, lechuga y aguacate.

Ver también:

Los 25 miradores más espectaculares de México

10 destinos de gran belleza poco conocidos en México