Tips para visitar el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Dos de los volcanes más altos de México se encuentran ubicados entre Puebla y el Estado de México. El Volcán Iztaccíhuatl también conocido como “La Mujer Dormida”, es un volcán inactivo favorito de los amantes del senderismo y la aventura, ya que constantemente conquistan su cima.

Por otro lado, justo al frente de este volcán se encuentra el Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del continente, cuya actividad se mantiene constante. Sin embargo, existen momentos de intensa actividad en los cuales no se recomienda visitar las cercanías de este sitio.

Durante el Invierno es común que lleguen cientos de visitantes al Parque Nacional Izta-Popo, la reserva natural que se encuentra en las faldas de estos volcanes, debido a las nevadas que pintan el paisaje de color blanco. En estas fechas el Popocatépetl presenta actividad casi nula y los cráteres cubiertos de nieve, ideal para apreciar un asombroso paisaje.

Pese a que el acceso al Parque Nacional es libre, se deben seguir estrictas recomendaciones, ya que al ser una reserva natural muy grande, las visitas son bajo el propio riesgo. Especialmente si se desea ascender a la montaña Iztaccíhuatl.

Monitorear el estado de actividad del Popocatépetl: Antes de planear cualquier visita es muy importante saber la fase de actividad en la que se encuentra el volcán, debido a que el acceso no está permitido si el volcán se encuentra en constante actividad.

Para esto puedes visitar el sitio de Cenapred.gob o Webcamsdemexico.com para que veas la actividad del volcán en tiempo real. Si adquieres algún tour para visitar este lugar, los guías especializados sabrán elegir las fechas adecuadas.

Monitorear el pronóstico del clima: Una vez descartada la precaución sobre el volcán, es necesario verificar el pronóstico del clima. Esto con la finalidad de prepararte ante las bajas temperaturas o posibles lluvias.

Llevar suficientes víveres y ropa cómoda: Visitar este lugar podría llevarte todo el día y en la reserva no encontrarás ningún lugar para comprar alimentos o bebidas, excepto en el ingreso al parque. En cuanto a ropa, dependerá mucho del clima predominante, lo que sí es indispensable es un buen calzado antiderrapante.

Llegar a la estación Paso de Cortés y registrarse: Una vez preparado con todo lo necesario, tienes que llegar al sitio llamado “Paso de Cortés”, que es el ingreso principal al parque. Aquí acudirás a las oficinas de la Guardia de Alta Montaña para registrar tu visita.

Se recomienda llegar en vehículo propio, ya que en este lugar el transporte no es muy frecuente. El acceso más fácil y rápido es por el municipio de Amecameca en el Estado de México.

Caminar sólo por los senderos marcados: Dentro de la reserva encontrarás un sólo camino que te llevará hasta las faldas del volcán Iztaccíhuatl (pueden subir vehículos), es vital no desviarse de él. Ya que podrías encontrar veredas en las que podrías extraviarte. Han ocurrido muchos casos y es mejor evitar tragedias.

Haz tu recorrido lo más temprano posible: Si tu visita es en la temporada de Invierno, es recomendable que termines tu recorrido antes de las 5 de la tarde, ya que la luz del sol se oculta muy pronto en estos lugares bajo la montaña y no existe ningún tipo de luminaria.

Ubica el albergue para visitantes: Justo antes de comenzar el ascenso al volcán Iztaccíhuatl encontrarás un centro de operaciones con grandes torres de telecomunicaciones. En este lugar se encuentra un pequeño albergue para visitantes. Quienes planean ascender antes de la salida del sol se refugian en este sitio.

Si el plan es ascender, asiste con un guía certificado: Existen diferentes compañías que te ofrecen recorridos hasta la cima del Iztaccíhuatl, si tu espíritu es aventurero y deseas conquistar una de las cimas más altas de México es necesario acudir con los profesionales que te proporcionarán el equipo necesario para escalar.