No se trata de una moda, sino de un nuevo estilo de vida que debemos adoptar todos los habitantes para contaminar menos el Planeta. Se trata de salvar nuestros recursos naturales y ecosistemas de la extinción, debido al daño que hemos ocasionado por décadas.
Como todo vacacionista y viajero responsable es nuestro deber tomar las medidas necesarias para contribuir al cuidado del medio ambiente y no al revés. Desafortunadamente son muy pocos quienes tienen la educación ambiental y en la mayoría de los casos termina siendo el mismo turista el que deja los lugares convertidos en basurero.
Lo hemos visto en periodos vacacionales y días festivos, especialmente en las playas. Aún con todos los avisos y reglas que se han impuesto. Por eso aquí te compartimos algunos consejos para que seas un viajero sustentable.
Llévate tu basura: La regla número 1, en cualquier lugar que visites por favor llévate alguna bolsa o recipiente donde puedas juntar toda tu basura y llevártela (especialmente si son plásticos desechables). O bien deposítala en los botes de basura.
En muchos lugares han colocado contenedores especiales para el depósito de pet.
Respeta plantas y animales: Mucha gente tiene la mala costumbre de llevarse plantas, flores o conchas de las playas cada vez que visita una reserva natural. Por favor no hagas esto, así como también respeta y no hostigues a la fauna del lugar.
Sigue los reglamentos: En muchos lugares a visitar existen reglas que hay que seguir por el mantenimiento y cuidado del lugar. Es importante respetar horarios, reglas básicas de convivencia y áreas restringidas.
Utiliza bloqueador ecológico: En muchos lugares, especialmente reservas naturales se recomienda el uso de bloqueadores o repelentes que sean amigables con el medio ambiente. Busca estas marcas y úsalos en los lugares requeridos.
No utilices dispositivos que perturben a la fauna: En muchos lugares es común que los vacacionistas lleven aparatos electrónicos que puedan alterar a la fauna, como lo puede ser música con volumen elevado, utilizar flash o incluso el dispositivos de fotografía. Hay lugares donde el uso de drones puede afectar a las aves en su tránsito recurrente.
No fumes en reservas naturales: Sabemos que mucha gente es adicta al cigarro y no puede evitar hacer esto en cualquier lugar. Una ligera chispa o una colilla de cigarro encendida puede provocar un incendio forestal, lo hemos visto últimamente.
Lleva tus trastes: Para reducir el consumo de plásticos desechables, es recomendable que lleves tus propios platos y vasos. Actualmente muchos lugares como restaurantes y cafeterías te ofrecen porciones gratis si llevas tus propios trastes.
No enciendas fogatas: Una costumbre de muchos viajeros es encender fogatas en lugares donde abunda la naturaleza. El riesgo es el mismo de provocar un incendio forestal. Sin embargo, muchos parques cuentan con áreas específicas de asadores para realizar esta actividad sin ningún riesgo.
Consume local: Cada vez que visites un lugar no olvides consumir, pues al mismo tiempo que ayudas a la economía de la localidad, también ayudas a la conservación y mantenimiento de la misma.
Si te gusta visitar los lugares donde abunda la naturaleza, también recuerda que es necesario cuidarla. Hoy más que nunca es importante tener esta conciencia. Si ves basura en el camino y puedes llevártela ¡hazlo! nada te cuesta y de paso ayudas a la limpieza del lugar.
Ver también:
Los 7 beneficios medicinales de ir a la playa