Una gran noticia para el hermoso pueblo mágico de Tequila en Jalisco.
No sólo ha sido reconocido por ser la cuna de la bebida más emblemática de México, sino también acaba de recibir un nuevo reconocimiento internacional que lo posiciona en todo el continente.
La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España certificó a Tequila como el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina.
¿Cómo logró esta certificación?
Tequila, Jalisco es de los pocos pueblos mágicos que desde 2016 ha implementado la innovación de sus servicios turísticos a través de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes e impulsar su desarrollo económico y sostenible.
Se consideraron 5 pilares a la gestión turística: Innovación, Tecnología, Sostenibilidad, Accesibilidad y Gobernanza
Los organismos y empresas que han impulsado este proyecto en Tequila son: Grupo JB, Mundo Cuervo, Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, Ruta del Tequila, Ayuntamiento de Tequila y la Secretaría de Turismo Jalisco.
¿Por qué Tequila es un destino turístico inteligente?
- Es Innovador por tener infraestructura tecnológica de vanguardia
- Garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico
- Promueve la accesibilidad para todos
- Facilita la interacción e integración del visitante con el entorno
- Incrementa la calidad de su experiencia en el destino
- Mejora la calidad de vida de los residentes
La metodología que implementa Tequila es pionera en el mundo, porque concentra servicios que hasta el momento ningún otro destino turístico ofrece.
Tecnología: Ofrece servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año, cuenta además con una App, junto con la Ruta del Tequila, que contiene información de todos los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo, para que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades.
Poseen un sistema de datos Big Data, en tiempo real, que genera información del tránsito, horas pico, flujo de personas y de actividades comerciales, para la toma de decisiones estratégicas.
Accesibilidad: Como destino turístico es incluyente, ya que cuenta con rampas, ofrecen lenguaje de señas y traducciones en Braille.
Sostenibilidad: Aprovechan energías alternativas como la energía solar implementada en empresas y sus actividades turísticas buscan reducir la huella de carbono.
Tras esta nueva certificación, Tequila ahora forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles.
Gracias al modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), se ha podido gestionar de manera inteligente el crecimiento de Tequila, que de tener 20 mil habitantes y 18 mil turistas al año en 2013, pasó a 50 mil residentes y 500 mil visitantes en 2019.
Con información de Entrepreneur México