Carta de un Acapulqueño para cambiar la realidad de Acapulco

Lo hemos visto en los últimos años como Acapulco pese a sus esfuerzos por brillar como destino turístico, siempre termina opacado por alguna mala noticia o vuelve a ser una tendencia nacional por sus playas contaminadas o las notas rojas.

Parece ser que son temas favoritos de los medios nacionales para resaltar a Acapulco dejando a un lado lo mucho que tiene para ofrecer al turismo.

Como comunicólogo y viajero lo he visto y lo he comprobado, Acapulco sufre un “bullying” mediático a nivel nacional. A través de los años nos hemos acostumbrado a mantenerlo con ese estigma, con mucha facilidad se vuelve tendencia de los mismos temas y eso beneficia a los medios por la gran audiencia que genera.

Pero no podemos negar la realidad ni tampoco satanizar a los medios que cumplen la función de resaltar lo que les genera mayor rating. Acapulco en realidad necesita un cambio, pero no es el cambio que todos esperan escuchar.

¿Quién soy yo para dar estas opiniones?

Soy Tony Galindo, nací en Acapulco y amo a mi puerto desde que tengo uso de razón. Recuerdo desde pequeño lo grande que era Acapulco a principios de los 90’s, fui testigo de sus mejores eventos, lugares y los enormes cruceros que llegaban al muelle. Yo los dibujaba y coleccionaba tarjetas postales o guías turísticas de aquel entonces. Más grande me adentré al mundo de la fotografía, posteriormente estudié Ciencias de la Comunicación y actualmente tengo varios proyectos que difunden lo maravilloso que es Acapulco y todo México.

Me he interesado también en el desarrollo personal y bajo esa filosofía entiendo perfectamente que podemos mejorar todo lo que deseemos para crear una realidad distinta.

¿Qué necesita Acapulco para ser mejor?

Si estás esperando a que diga “un gobierno distinto” es probable que te decepciones o decidas hacer caso omiso a esta nota. Es real que no todos tenemos las mismas ideas, pero la apertura mental es el primer paso para iniciar un cambio.

Cultura Acapulqueña

Como todo pueblo mexicano, venimos arrastrando usos y costumbres antiguas, pero sobretodo ideologías que nos mantienen repitiendo el mismo ciclo de vida de hace años cuando el mundo de hoy es distinto.

Acapulco vivió muchos años del turismo, por lo que nos acostumbramos a recibir a manos llenas todo lo que llegaba del exterior sin hacer mucho, esto nos volvió conformistas. Pero la conformidad hace años tenía una calidad de vida distinta a la que tenemos en la actualidad.

La conformidad del acapulqueño de hoy es vivir con carencias de servicios básicos, no tener agua, tener calles con basura y drenajes colapsados, un pésimo transporte público y vivir con la delincuencia. Hoy es tan común que se ha convertido en parte de la vida cotidiana y como tal ya es invisible. “Es normal y no hay de otra”. Esta forma de pensar nos convierte en una sociedad pasiva, incapaz de pensar en soluciones y sólo esperar al siguiente y milagroso cambio de administración.

La misma historia se repite en ciclos interminables, como una bola de nieve con problemas cada vez más grandes. Cada nuevo alcalde o gobernador termina siendo peor que el anterior y nunca llega “el bueno”.

Educación: Para acabar con ese ciclo sin fin se necesita un cambio de pensamiento y eso se logra con una buena educación. Pero de nada sirve tener un título mientras sigues repitiendo el mismo estilo de vida con las mismas ideologías de tus generaciones pasadas.

Eso te convierte en alguien preparado para continuar el ciclo sin fin y posiblemente dispuesto a formar parte de un grupo de poder a fin de beneficiarte manteniendo a Acapulco en el mismo lugar.

Se requiere una educación integral en todos los sentidos. Educación para ser limpios, ordenados, respetar a los demás y al medio ambiente. Es un tema muy profundo, pero debe existir un interés real por crecer, por salir y cambiar el estilo de vida que predomina en todo Acapulco.

El acapulqueño necesita hartarse y buscar el cambio a través de cambiar sus hábitos.

Existe mucho talento en Acapulco y quienes tienen la posibilidad se van del puerto a llevar lo mejor de sí a otros destinos o países, porque ellos entienden muy bien que su desarrollo debe continuar y Acapulco no ofrece las condiciones propicias para el desarrollo.

El resto continua en Acapulco con el mismo estilo de vida, sin mejorar, sin proponer y sin innovar. Por eso se tiene la imagen y la percepción de que Acapulco no cambia pese al paso del tiempo; al contrario, parece empeorar.

Existen excepciones, pero sabemos que la mayoría no es así y duele aceptarlo, pero vivimos en la peor mediocridad en toda su historia.

Toda la vida he escuchado la misma frase “es que los políticos ratas, corruptos, etc”. Eso es verdad, pero los políticos no son extraterrestres, son personas de la misma sociedad y si la sociedad está mal entonces el político es doblemente malo.

Si tienes la educación básica entonces tienes la capacidad de mejorar, si tienes acceso a internet también tienes la capacidad de mejorar. Busca la información y compártela a quienes les hace falta.

Hoy tenemos todo a la mano con el acceso a la información y en Acapulco no carecemos de ella, pero necesitamos compartir la buena información. No basta con ser un repetidor más de las redes sociales, hay que hablar de ello, interesarse de verdad y pensar en soluciones.

El egoísmo, la apatía y la envidia son un cáncer que acaba con toda sociedad. Necesitamos unión y cooperación para acabar con un problema común.

Ayuda a tus vecinos, a tus familiares o a todo el que puedas. No envidies el éxito ajeno, al contrario, desea que le vaya mejor a los demás porque si eso pasa a ti también te irá mejor, es un efecto de prosperidad colectiva que beneficia a cualquier comunidad, y en Acapulco hace mucha falta.

Grupos de Poder

Todos lo sabemos, es el secreto a voces y lo que no queremos reconocer, pero existe y se hace más fuerte conforme cae la calidad de vida en Acapulco.

Son las “mañas” que se han adueñado de todos los espacios del puerto, personas que por su conformismo no permiten el crecimiento ni la evolución de Acapulco, pero quieren obtener el beneficio a toda costa.

Estas personas carecen de educación, pero tienen poder económico obtenido a través de actos ilícitos o corrupción. Son el verdadero gobierno de Acapulco, pero su ignorancia y su poco aprecio a la vida los está llevando a acabar con todo.

Están en todas partes manteniendo a Acapulco bajo sus condiciones. No permiten el progreso, le han cerrado las puertas a toda inversión o intento de mejoría, han acabado con la prosperidad de muchas familias y colonias completas que hoy parecen pueblos fantasmas.

Pero ellos tampoco vienen de otro planeta, son parte de la misma sociedad acapulqueña que una profunda crisis de valores.

¿Cómo llegamos a esto? Por el mismo ciclo de la conformidad, de no querer crecer ni educarnos, de sobrevivir a toda costa con el mínimo esfuerzo y de acostumbrarnos a un estilo de vida donde la violencia es normal.

Los grupos de poder que hoy gobiernan Acapulco son el resultado de errores de generaciones pasadas. Este problema no terminará hoy, pero de los ciudadanos actuales depende que se termine en un futuro.

La clave de todo está en la educación integral y no es exclusiva para los niños o jóvenes, todos debemos educarnos sin importar la edad que tengamos.

Para los que son padres de familia y maestros, en sus manos está la formación de las próximas generaciones. Ustedes son los primeros que deben comenzar a educarse para poder educar con el ejemplo a sus hijos.

El circulo social es muy importante y hay que saber elegirlo adecuadamente. Los niños imitan el comportamiento de las personas con las que más conviven, adoptan sus ideas y las reproducen, por eso es importante romper las viejas ideas de la educación y tú que tienes acceso a internet puedes hacerlo.

Si estás leyendo esto tienes infinitas posibilidades de hacer un cambio por tu propio bien y el de tu familia. No esperes a que también te den todo a la mano, aprende a ser productivo y a tener iniciativa. Busca en Google, en las redes sociales o pide ayuda a alguien profesional.

El conformismo intelectual es también esperar a que te hagan llegar el conocimiento hasta tu asiento. Dejemos de ser así porque esa misma pasividad nos mantendrá donde no queremos estar.

Infraestructura y Turismo

Acapulco fue el primer destino de playa que se desarrolló en México y por tanto aún conservamos los grandes hoteles con más de 50 años dándole un ambiente de nostalgia y abandono.

Gran parte de la zona turística está muerta por la misma situación mencionada.

La zona tradicional con un gran potencial para su desarrollo, hoy es una de las zonas más tristes y abandonadas del puerto. 

Mi propuesta es que Acapulco sea vendido como un “destino turístico de nostalgia” porque su gran potencial está en su historia, en las antiguas glorias del puerto que hoy pueden ser recreadas en la zona tradicional con un buen manejo de la infraestructura que ya existe.

Acapulco puede volver a la fama con ese concepto que ningún otro destino de playa puede ofrecer, pero se necesita mucha creatividad e iniciativa para tomar este proyecto en serio.

Se pueden remodelar muchas casas antiguas, se puede crear un concepto de “barrios mágicos” en los barrios históricos y ofrecer todo un mundo de antojitos guerrerenses, explotar la imagen cultural en Acapulco.

No hay límites en todo lo que se puede hacer en Acapulco para mejorar su imagen e infraestructura. Personalmente tengo muchas ideas más, pero nada valdrá la pena si no existe la intención de mejorar como sociedad.

Podemos tener la mejor infraestructura del mundo, pero si está en manos de una sociedad que no es ordenada, limpia y no desea dar un buen servicio, entonces será cuestión de tiempo para que vuelva al fracaso.

Acapulco atrae al turismo que está dispuesto a satisfacer, si queremos turismo de calidad debemos ofrecer lugares, servicios y experiencias de calidad.

A mayor calidad de turismo, mayores ingresos y calidad de vida para los acapulqueños.

¿Seguir viviendo sólo del turismo?

Durante mucho tiempo he cuestionado si Acapulco sólo puede vivir del turismo bajo sus condiciones actuales. ¿Por qué seguirnos conformando sólo con el turismo? y si es sólo del turismo ¿por qué no mejorar todo lo que tenemos?

¿No es de tontos querer invitar a todos a tu casa cuando la tienes muy sucia? tus invitados querrán irse de inmediato y nunca volver. Eso pasa con Acapulco pese a lo hermoso que es por su naturaleza.

La Costa Guerrerense es rica en recursos naturales, tiene un excelente clima para muchas cosas, además de gente con talento. Hay un gran potencial y no se está aprovechando.

Los mejores talentos se van a otros lugares a buscar las oportunidades en vez de crearlas aquí y hacer detonar la economía en el estado.

Crecimiento

Debe existir un interés real por crecer en todos los sentidos y la economía es muy importante, pero una buena economía basada en crear soluciones para el puerto, de innovar y ofrecer mejores servicios.

Por eso nuevamente recalco en la importancia de la educación integral y este es un consejo para todos, sin importar su lugar de origen.

No te conformes con lo que has aprendido en la escuela o en tu carrera. El aprendizaje constante es un estilo de vida y si lo adoptas tendrás más opciones de desarrollo y mayor preparación para resolver problemas.

Una vez más necesitas dejar atrás las viejas ideas de la educación, de pensar que sólo eres bueno para hacer una sola cosa y que ya no puedes hacer más. Hoy necesitas tener una mente dispuesta a seguir aprendiendo, creando y trabajando. A veces trabajarás de algo para lo que no estudiaste y está bien. Quitémonos esas etiquetas y prejuicios.

Deja de vivir pensando en que un gobierno lo resolverá todo, recuerda que tus representantes son personas de tu misma localidad y probablemente piensan lo mismo que tú o tal vez tienen una menor preparación. Está demostrado que hoy cualquier persona puede tener un cargo público y es un grave problema.

Necesitamos personas inteligentes, con criterio, capacidad de análisis, facilidad para pensar y resolver problemas. Una buena autoestima es vital para que entiendas que eres capaz de crecer.

Busca en internet cursos de desarrollo personal, compra libros o asiste a terapia, pero es importante que estés bien mentalmente para que entiendas que tienes potencial de cambiar tu realidad.

Si cambias tu realidad individual, podrás ayudar a otros a mejorar y así iniciarás un cambio en tu entorno, en tu familia y amigos. Al final tendremos a una mejor sociedad. Recuerda el efecto de la prosperidad colectiva que mencioné anteriormente.

Sé valiente, comparte tus ideas, expresa tu inconformidad, cuestiona lo que ves, investiga, usa tu creatividad y mantente aprendiendo.

Un pueblo educado puede crecer económicamente, puede ayudar a todos los grupos vulnerables, puede alcanzar un nuevo estilo de vida basado en el respeto por su entorno.

Un pueblo educado tendrá mejores candidatos para gobernar y sabrá elegir mejor a sus candidatos sin la necesidad de ser persuadidos por campañas ridículas, demagogías, divisionismo o rivalidades sin sentido.

Un pueblo educado encontrará la solución a todos los problemas que hoy aquejan al puerto, podrá tener todos los servicios básicos sin ningún problema y estará preparado ante las adversidades.

No te enfoques en querer resolverle la vida a los demás, primero enfócate en resolver tus problemas, en tener una economía saludable, una buena salud física y mental. Puede llevarte toda una vida, pero al hacerlo ya estás mejorando y es lo mejor que podemos hacer.

Mi deseo personal

Sueño con el día en que Acapulco sea nuevamente el destino favorito internacional. Que sea ese paraíso seguro que nunca duerme, que todos deseen visitar y hacer negocios ahí.

Que sea ese Acapulco limpio, con playas espectaculares, servicios de primera calidad y sea una tendencia de innovación turística.

Y lo mejor de todo, con personas dispuestas a ayudarte siempre sin esperar nada a cambio, personas en las que puedas confiar y desaparezca ese miedo de la inseguridad.

Se oye como un sueño muy lejos de la realidad, sí lo es, pero no es imposible. Probablemente tengan que pasar años o décadas para que sea así, pero lo será si hoy comenzamos ese cambio. Hoy tenemos la posibilidad de crear ese futuro.

Yo no soy una autoridad para dar consejos, pero soy alguien que quiere lo mejor para la tierra que lo vio nacer. Continuo trabajando, preparándome y superando retos, porque sé que primero debo crecer yo en todos los sentidos para poder darle lo mejor a Acapulco.

Esa misma filosofía la debemos tener todos si aún sentimos un poco de amor por nuestra tierra. No importa si es Acapulco, aplica para el lugar donde te encuentres y todo lo que desees mejorar.

Esta es mi aportación, tengo esta herramienta para hacerte llegar estas ideas. En tus manos está leerla y compartirla con más personas. También puedes aportar con tus ideas.

No poseo toda la información ni todo el conocimiento, lo que he escrito está basado en mi experiencia y forma de ver la vida. Lo único que deseo es que cambie la realidad de este destino y también de mi propio país, porque en realidad compartimos los mismos problemas.

No me interesan los créditos, pero si copias y pegas este escrito en tus redes sociales sabré que me los darás o de lo contrario continuarás sin haber entendido el mensaje.

El Viajero de México

4 comentarios

  1. Es un buen deseo para que Acapulco pueda ser otro pero existen muchos “peros” que hacen que muchos nos desanimemos a hacer nuestro trabajo pues siempre terminas siendo la burla de tus mismos vecinos. Acapulco necesita una cirugía mayor pues es un puerto en agonia, y bien dices, son muchos los factores que lo están matando. La educación, no se puede pedir buena educación cuando a los educadores los ves en las calles como simios con rabia, destruyendo edificios, cerrando avenidas, no presentándose al salón a impartir sus clases, etc. etc…La autoridad, a las autoridades por usos y costumbres siempre se ha sabido que son títeres de poderes ocultos a los que al final tienen que tener contentos para recuperar lo invertido $$$ y lo más lamentable es que gobiernan para ellos y sus familias olvidándose de la demás gentes.yo viví el Acapulco de la gloria cuando el jet set predominaba en el puerto y por ende la población salía beneficiada por las divisas que entraban, ahora, ya no soportan ni a los chilangos porque muchos se sienten “superiores” y les meneará la presencia de gente externa por eso se han visto tantos problemas con los pocos turistas que nos visitan, aunado a eso, la maña sigue actuando con tanta libertad como si tuvieran licencia para ello pues la autoridad ni los ve ni los oye vi los combate.
    En lo particular me gustaría que alguien de la sociedad civil con iniciativa tomará las riendas para armar a un buen equipo de buenos ciudadanos que requerimos el cambio y que nos gusta vivir como la gente para iniciar la titánica labor de concientizar y tratar de influir en la gente para hacerlos entender y debemos de cambiar nuestro chip por construir un Acapulco mejor y por un hábitat mejor para poder ser felices y vernos como verdaderos vecinos y no como simples entes con movimiento. PD. Yo me apunto para iniciar el cambio.

  2. Gracias por tus pensamientos tan progresistas y coherentes, Yo tambien soy Acapulquena y me dujele que se hable tan mal de mi querido puerto.

  3. Me parece excelente tu escrito e ideas y estoy con esa idea de que Acapulco sea nuevamente el # 1 desde que tengo conciencia; la que nos hace mucja falta para poder hacerlo; también yo quisiera que fuera posible ese plan “iiiintegral” que nos integre a todos y en todos los aspectos trabajemos por ese objetivo, y no hay que se pesimistas porque se que si se puede, podemos empezar por los nuestros, nuestra familia, hogar, calle etc, etc. Si es muuuuy difícil, no lo podemos negar; pero no es imposible y es necesario, porque estamos acabandonos poco a poco; porque la misma miseria nos pone de mal humor y al vernos en esa situación pues empezamos a querer lo que tiene el vecino y de verdad hasta pensar en como echarles a perder su progreso y felicidad en sus vidas.
    Nos llenamos la cabeza de toda esa suciedad, de ideas malas y pasamos a ser valemadristas nos importa un comino que nuestra calle esté sucia, pues al ver basura; también cooperamos para ensuciarla mas y si hay fuga en la toma de agua de tu casa, no te i teresa porque ese es problema de “capama”, vemos gente tirando basura por todos lados, rios, arroyos, al mar y los espacios que pudieran verse mejores con limpieza, pues se vuelven tiraderos de basura y vemos gente súper apática a tener una mejor calle y colonia y por ende mejor Ciudad, porque todo se lo dejamos a los gobiernos que como bién dices son ciudadanos comunes y corrientes con errores y muchos errores y… hay la verdad no, no es facil…no acabaríamos con esta lista de lo que no nos deja poner otra vez el nombre de ACAPULCO en grande y en boca de todas las personas de todas Naciones como el paradisiaco y bello lugar al que quisieran visitar.

  4. Lo aquí leído es parte de lo que siempre he querido para nuestro hermoso Puerto. Por supuesto que me sumo!
    Si cada uno de nosotros hiciéramos lo que nos corresponde con responsabilidad y amor, seríamos mejores en todos los aspectos.

Los comentarios están cerrados.