‘Slow Travel’: Una nueva forma de viajar por destinos de Jalisco y Nayarit

El Slow Travel es una forma distinta de hacer turismo. Es una tendencia que dice que, para verdaderamente disfrutar de un destino, tienes que centrarte en la cultura de los lugares que visitas; sumergirte en sus costumbres; adentrarte en sus calles y conocer a sus habitantes; pero, lo más importante, es que todo lo hagas sin prisa.

Porque de eso se trata cuando viajas en este estilo: descubrir, encontrarte contigo mismo. ¡Y obvio, que descanses!

El Slow Travel surgió en Italia durante los años 80 para que los habitantes de las grandes ciudades conocieran, en la provincia del país, su riqueza gastronómica. Luego de algunos años pasó a convertirse en una cultura de viaje que hace que el turista se convierta en un buscador activo de experiencias locales auténticas, fuera del ajetreo y el estrés de la rutina diaria.

Entonces, cuando uno hace Slow Travel, es pensar en ser flexible en tus itinerarios. Así es posible que cuando camines por una calle encuentres una joya gastronómica que no te puedes perder, o una galería exclusiva donde su autor te reciba personalmente. Porque justo el encanto de tomar unas vacaciones así es que puedes disfrutar de todo sin tener nada planificado.

De hecho, para aprender a “viajar despacio”, podemos darte algunos consejos: 

  • Selecciona una zona específica para visitar en todo tu viaje. Prioriza su ubicación, eso te llevará a conocerla a detalle para que vivas su cultura, costumbres y gente. 
  • Camina entre sus calles, tranquilamente, para darte cuenta de cómo es la vida diaria en ella. Así es más fácil que visites espacios, restaurantes, tiendas o sitios de interés (por supuesto, con todas las medidas de seguridad). 
  • Tomate tu tiempo para relajarte. Disfruta siestas largas, da una caminata, admira un atardecer en la playa o toma tus actividades de trabajo con la brisa del mar desde alguno de nuestros balcones… todas son actividades que te sirven para recrear el cuerpo y la mente. 
  • Ten pláticas con los habitantes locales para que entiendas las costumbres y secretos gastronómicos de la zona. No basta con que solo seas cordial; puedes construir lazos con ellos. Amistades para toda tu vida pueden iniciarse así.
  • Déjate sorprender ya que, al ser flexibles, los contratiempos se presentan más fácilmente. ¡La clave es la buena actitud!

Hoy son cada vez más los visitantes que se adaptan al Slow Travel con su familia, amigos o pareja en alguno de nuestros departamentos en Nuevo Vallarta, Bucerías y Guadalajara. De hecho, en nuestro primer blog, te hablamos sobre nuestro proyecto de hospedaje y lo que ofrecemos en cada uno de ellos; te invitamos a que conozcas a fondo las zonas donde se encuentran y te aventures a recorrerlas.

En Pardela queremos que todos los que nos visiten se sientan como en casa. Un espacio íntimo donde puedes tener una pequeña o larga estadía para vacacionar o desarrollar tus actividades a distancia, ya sea trabajo o escuela, donde al mismo tiempo puedan escaparse a un entorno local diferente.

Encuentra también este articulo en el portal de periodismo turístico: amaviajar.com.mx