¿Hacer ‘Home Office’ desde la playa? Así comienza el trabajo del futuro

Desde que comenzó el boom de la era digital y los negocios por internet, muchas personas comenzaron a vivir el sueño de ser “Nómadas Digitales”, es decir, personas que viven viajando mientras trabajan desde su computadora y una conexión a internet.

Este estilo de vida fue tomando mayor auge con el crecimiento de las redes sociales y la monetización de las mismas, por lo que muchos “Influencers” o YouTubers comenzaron a adoptar esta forma de trabajar creando contenidos para su audiencia. Actualmente abundan este tipo de personajes que viven totalmente de internet trabajando desde cualquier lugar.

La buena noticia es que esta forma de trabajar ya no es un sueño inalcanzable y ha comenzado a ser común para muchos empleados gracias al “Home Office”, el trabajo desde casa que fue implementado para continuar con las labores de oficina mientras transcurría la pandemia.

Para muchas empresas el “Home Office” ha llegado para quedarse por los múltiples beneficios que ofrece tanto para empleados, como para las mismas empresas que ya no necesitan de un espacio físico para mantener sus operaciones.

De acuerdo a la opinión de muchos oficinistas, al principio fue difícil adaptarse a esta forma de trabajar. Sin embargo, tras varios meses han visto el incremento de muchos beneficios como el ahorro en transportes y comidas. Así como también el tiempo en traslados, el cual es prolongado en las grandes ciudades. Pero otros afortunados han decidido llevarlo a otro nivel y mudarse a destinos de playa con su equipo de oficina.

En Estados Unidos y países europeos este fenómeno ha comenzado a suceder, de acuerdo con el reportaje de El Financiero que ha mostrado testimonios de colaboradores y expertos en el tema.

“Las personas con fatiga por encierro se han dado cuenta de que pueden continuar la vida en lugares con mucho menos estrés y mucho más espacio para respirar”, dice Jack Ezon, fundador de Embark Beyond. Está viendo a los clientes de la Costa Este acudir en masa a hoteles y resorts de lujo en Florida, Carolina del Sur y las Islas Turcas y Caicos, mientras que los clientes de la Costa Oeste huyen a Arizona, Puerto Vallarta y Los Cabos en México, a cualquier lugar con el mismo buen clima y Wi-Fi.

Melanie Woods, una diseñadora gráfica de 39 años, se fue de San Francisco mucho antes de que se corriera la voz de un cierre invernal. Desde el 1 de octubre, el día en que Belice reabrió sus fronteras, ha estado trabajando en el destino de playa. “Nado para hacer ejercicio entre llamadas. Los fines de semana siento que estoy de vacaciones. Puedo hacer snorkel, tirolesa, nadar”, dice.

De acuerdo con la opinión de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una breve aparición en la nueva red social Clubhouse compartió su visión futurista sobre las interacciones entre personas y el trabajo remoto.

“El trabajo superará las barreras físicas y entrará al nivel de la realidad virtual (VR) y aumentada (AR). Los confinamientos pandémicos han demostrado que no es necesario vincular a los empleados a ubicaciones físicas y oficinas, dado que las tecnologías de AR y VR hacen posible vivir donde sea y estar ‘presente’ donde quieras”.

Para consolidar esta nueva forma de trabajar, Facebook se está concentrando en su nueva herramienta de realidad virtual llamada Facebook Reality Labs que se enfocará en ofrecer una mejor alternativa para el trabajo a distancia. De esta manera, trabajar desde cualquier lugar o incluso desde un paradísiaco destino, ya será común en los próximos años.

Con información de Entrepreneur y El Financiero