“Reconstrucción de Acapulco tras el paso de Otis será a 2 años”

La madrugada del pasado 25 de Octubre cambió por completo la realidad del puerto de Acapulco, bastaron tan sólo unas horas para que el paradisíaco destino quedara totalmente en ruinas.

Al día siguiente nadie podía creer el devastador escenario que se presentaba ante sus ojos, pues no hubo estructura que quedara intacta tras el paso del Huracán Otis catalogado como el más destructivo en la historia del puerto.

Decenas de hoteles y condominios de la franja turística quedaron inhabitables, totalmente dañados y cuya evaluación de daños hasta el momento no se ha podido estimar, pues a más de 10 días de este fenómeno aún continuan los trabajos de limpieza y recuperación de la energía eléctrica y telefonía.

El empresario Carlos Slim y el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocaron a la iniciativa privada y a representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Economía a una reunión privada para trazar un plan que impulse la reconstrucción de Acapulco.

En dicho encuentro realizado en el museo Soumaya, los empresarios del país estimaron que el proceso tardará por lo menos dos años en concretarse, por lo que hicieron un llamado a canalizar recursos suficientes para reactivar al destino turístico.

De acuerdo con el diario El Economista, Carlos Slim Helú destacó “la importancia de trabajar juntos empresarios y gobierno para reactivar la economía y hacerlo con acciones coordinadas para abastecer de alimentos a los afectados, y acelerar la reconstrucción para reactivar el turismo”.

Al término del encuentro, el presidente de la Concamin recalcó que los sectores más afectados son el comercio y el turismo, con el 50% de los restaurantes destruidos, por poner un ejemplo, por lo que se debe trabajar lo más rápido posible para reactivarlos y que Acapulco no pierda a sus principales generadores de recursos.

Por su parte, Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), dijo a Milenio que sus agremiados trabajarán de la mano con la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer planes que garanticen el suministro de equipos en la zona afectada.

Con información de El Ceo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *