10 cosas que debes hacer al visitar Mérida, Yucatán

Mérida, la capital de Yucatán es una de las ciudades favoritas de los turistas nacionales e internacionales por ser un destino cosmopolita, rico en cultura e historia. Con la influencia colonial española y la cultura Maya.

Llamada la “Ciudad Blanca” por la limpieza y tranquilidad de sus calles desde tiempos históricos, como si se tratase de una maqueta o un museo. Actualmente la capital de Yucatán es el destino principal de los viajeros que se aventuran a conocer las maravillas naturales y arqueológicas de la península, siendo la contraparte de Cancún.

Recientemente Mérida fue elegida como una de las mejores ciudades del mundo por el concurso Readers Choice Awards 2019 de la revista Condé Nast Travelers, para que los viajeros voten por su ciudad favorita.

Recorrer el Centro Histórico: El centro de Mérida es como un “Pueblo Mágico”, lleno de casitas de colores, calles estrechas, amplios jardines y plazuelas. Encontrarás templos antiguos y museos. Siéntate en una de sus clásicas ‘Sillas Blancas’ que encontrarás en la plaza principal.

Visitar la Catedral San Ildefonso: La Catedral principal de Mérida es el recinto histórico de mayor altura en el corazón de la ciudad. Construida en 1598, ostenta el título de la más antigua construida en tierra firme en América.

Caminar por el Paseo de Montejo: La avenida histórica más bella de Mérida, a sus costados verás hermosas Casonas de la época del Porfiriato cuando existió el auge de la influencia francesa en México. En esta avenida es común tomar un paseo en calandria.

Subir al Monumento a la Patria: Ubicado en el Paseo de Montejo, es uno de los monumentos más grandes y emblemáticos a la Patria. Una plazuela donde podrás admirar los grabados que muestran la historia de México.

Disfrutar la Gastronomía Yucateca: La gastronomía Yucateca es una de las más ricas y variadas que tiene México. Desde la clásica Cochinita Pibil hasta un Relleno Negro.

Prueba las Marquesitas y los Kibis: Clásicos antojitos que encontrarás en las calles de Mérida, principalmente en las plazas. Ambos son rellenos del tradicional “Queso Bola” de la región, legado gastronómico de los inmigrantes libaneses que llegaron a la Península.

Disfrutar las noches culturales: Todos los fines de semana el centro histórico de Mérida se convierte en un escenario de fiesta donde se exhiben los bailes regionales hasta las clásicas “bombas”, chistes con rima que han hecho famosos los yucatecos.

Visitar los Cenotes: Yucatán es el estado con el mayor número de Cenotes en la Península, son tantos que incluso se dice que algunos aún no han sido descubiertos. Sin embargo, en los alrededores encontrarás muchos de los más famosos como el Cuzamá, Xlacah, Tulipanes, Chen-Há, entre otros.

Visitar Puerto Progreso: Estar en Mérida no significa privarte de tomar el sol frente al mar, pues a tan sólo 30 minutos de la ciudad se encuentra Puerto Progreso, donde podrás darte este lujo de ponerte el traje de baño en una franja de arena blanca y verdosas playas.

Toma un tour hacia Chichén Itzá: Al visitar el corazón de Yucatán no te puedes ir sin conocer una de las 7 Maravillas del Mundo que es la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá. Una de las zonas arqueológicas más famosas del mundo a menos de 2 horas de Mérida. Existen decenas de agencias que te ofrecerán este paquete, así como muchos otros para explorar el estado.