La Diana Cazadora es uno de los símbolos mexicanos más reconocidos por ser la escultural figura de una guerrera que representa fuerza y libertad. Esta escultura siempre es digna de admirar y embellece las avenidas de varias ciudades mexicanas como Ciudad de México, Acapulco, Villahermosa, Ixtapan de la Sal, entre otras.
La Diana Cazadora que la mayoría de los mexicanos ubicamos se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma en la capital del país. Sin embargo, pocos saben que esta escultura no es la original y que la primera escultura se encuentra en la plaza principal de un pequeño pueblo en el estado de Hidalgo.
La original Diana Cazadora fue construida para ser un símbolo emblemático de la Ciudad de México en medio de una fuente y glorieta. Su construcción inició en 1938 y fue inaugurada hasta 1942 sobre el Paseo de la Reforma como parte del embellecimiento de la ciudad impulsado por el presidente Manuel Ávila Camacho.
La escultura fue tan llamativa por mostrar el cuerpo desnudo de una mujer que levantó las protestas por un grupo de conservadores, quienes pidieron se cubriera parte de su cuerpo con un “taparrabos”, debido a que era inmoral. Fue así como la escultura tuvo que ser modificada en su inicio y se mantuvo así hasta 1968 cuando el entonces regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal ordenó quitarle el taparrabos para la inauguración de las Olimpiadas de 1968.
La obra de restauración de la escultura no salió del todo bien y la Diana Cazadora sufrió daños. Por este motivo tuvo que ser retirada de la fuente y fue sustituida por una nueva escultura más imponente para lucir en la inauguración de los Juegos Olímpicos.
La escultura original fue comprada por el entonces regente de la Ciudad de México y fue enviada a su pueblo natal en Ixmiquilpan, Hidalgo. Años más tarde el funcionario donó la escultura al municipio y fue colocada en la plaza principal frente al Palacio de Gobierno.
Actualmente ahí se encuentra la original Diana Cazadora luciendo en todo su esplendor en Ixmiquilpan, Hidalgo. El pueblo más cercano a las famosas Grutas de Tolantongo, un paraíso natural de este estado y uno de los atractivos más visitados en México.