Todos los mexicanos sabemos por cultura general que la capital de Jalisco es Guadalajara, mejor conocida como “La Perla Tapatía”, famosa por su folclor mexicano, su mariachi y tequila, así como la modernidad de una gran metrópoli.
Fuera de esto, muy pocos conocen la historia de esta gran ciudad y sus intentos por fundarse en medio de sangrientas batallas entre los conquistadores españoles e indígenas que defendían lo último de sus territorios.
Fue así como “La Villa de Guadalajara” se mantuvo asentada en tres distintos lugares antes de su territorio actual. La primera Guadalajara fue fundada el 5 de Enero de 1532 por 42 españoles quienes la bautizaron así en honor a la ciudad homónima de España.
Guadalajara fue fundada por primera vez en el actual pueblo de Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Territorio donde originalmente estaría asentada una de las colonias más importantes de la Nueva España. Sin embargo, las constantes batallas contra los caxcanes obligaron a los españoles a mudarse de lugar hacia las tierras de Tonalá, actual territorio de Jalisco.
Actualmente Nochistlán de Mejía es uno de los Pueblos Mágicos de México, ubicado a 2 horas de la capital jalisciense. Este pueblo se enorgullece de su pasado y muestra al mundo que fue la primera sede de Guadalajara.
Este Pueblo Mágico de Zacatecas ofrece diversidad cultural e histórica, aquí podrás relajarte en la tranquilidad de su centro histórico con su arbolado Jardín Morelos, la alameda principal donde encontrarás monumentos e insignias de la antigua Guadalajara.
Caminar por el Parián, un antiguo centro comercial de arquitectura similar al Parián de Tlaquepaque, y admirar los templos de San José y San Francisco de Asis, antiguas joyas arquitectónicas.
A las afueras del centro histórico encontrarás un impresionante acueducto de grandeza similar al de Querétaro. Ubicado sobre una avenida poco transitada, sentirás que estás en otra época por su panorama poco poblado.
Para los amantes del ecoturismo, se puede disfrutar del Salto de Toyahua, una bella cascada ubicada a 20 minutos del pueblo. Se recomienda visitarla en tiempos de lluvia para apreciar una gran caída de agua.
Ver también:
Las 10 cosas que debes hacer al visitar Zacatecas
Las 10 cosas que debes hacer al visitar Guadalajara