‘Polvo del Sahara’: El fenómeno que afecta a Cancún

Si viajas a Cancún o cualquier parte de la península de Yucatán en estos días de Verano notarás una densa capa gris que cubre las costas como si se tratase de la capa de smog de la Ciudad de México, pero no se trata de contaminación atmosférica, sino de un fenómeno llamada “Polvo del Sahara”.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Tal como su nombre lo indica, proviene del gigantesco Desierto del Sahara que se encuentra en el Norte del continente Africano y su desprendimiento ocurre habitualmente cada año durante la mitad del año.

A finales de la Primavera, durante el Verano y principios del Otoño es común que llegue al Sureste de México esta oleada de polvorientas nubes que son arrastradas por las masas de viento provenientes desde el Atlántico, específicamente de la región de Sahel en África.

Esto se origina por las altas temperaturas y la baja presión que es común durante estos meses.

@viajeromexico Millones de particulas de arena del Desierto del Sahara llegan a México y así se ve desde #cancún 😮 #polvodelsahara #cancun ♬ sonido original – El Viajero de México

El Polvo del Sahara son diminutas partículas de arena que son imperceptibles a la vista, pero en grandes cantidades generan cielos opacos y altas temperaturas, por lo que la sensación de calor es mayor.

De acuerdo con la NASA cada año el viento puede transportar 100 millones de toneladas de estas partículas al otro lado del Océano Atlántico.

El Polvo del Sahara es rico en minerales por lo que uno de los mayores beneficios conocidos de este fenómeno es la fertilización de las selvas.

¿Tiene efectos en la salud?

Este fenómeno no representa ningún riesgo para la salud, pero a algunas personas puede provocarle irritación en la piel, lastimar los ojos o tener problemas respiratorios. Ante esto se recomienda mantenerse informado con respecto a la llegada de este fenómeno que suele ocurrir durante algunos días y evitar salir o protegerse durante estos periodos.

¿En qué lugares de México se presenta este fenómeno?

Principalmente la Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) por ser el territorio que recibe los vientos del Este en el Océano Atlántico, posteriormente los Estados del Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Cuando las concentraciones del Polvo del Sahara son más altas, este fenómeno llega a extenderse hasta el centro del país y parte del Pacífico Sur de México como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *