Cuando escuchamos hablar sobre Nuevo León (especialmente quienes nunca lo han visitado), es probable que sólo nos imaginemos al Cerro de la Silla y una gran ciudad que es Monterrey. Sin embargo, este estado del noreste del país posee espectaculares bellezas naturales que son joyas para los neoleoneses y que poco se ha oído hablar de ellas fuera del estado.
Grandes bosques, montañas de formaciones extraordinarias, cañones, grutas, cascadas y más; forman parte de lo mucho que podemos encontrar en los alrededores de la Sultana del Norte. Un deleite para quienes buscan paraísos perdidos.
Cascada Cola de Caballo: Al sur de Monterrey, a unos cuantos kilómetros antes de llegar al pueblo mágico de Santiago, nos encontramos con esta espectacular caída de agua en medio de una exhuberante vegetación que se complementa con otras atracciones para los amantes del ecoturismo y las aventuras extremas.
Esta cascada es una de las más espectaculares del noreste del país, suele ser visitada por miles de turistas al año. Especialmente durante el Verano cuando más agua posee y es el alivio para el intenso calor de la temporada.
Parque Ecológico Cerro del Chipinque: Una de las grandes montañas que protege a la Zona Metropolitana de Monterrey, aquí se puede encontrar un gigantesco bosque que posee un clima distinto al del resto de la ciudad, tanto que en invierno son comunes las nevadas en este lugar.
Además de ser un mirador espectacular de la ciudad, aquí se pueden encontrar aves exóticas, osos, venados, mapaches, incluso felinos han sido vistos en esta reserva natural. El turismo de aventura suele visitar este lugar para escalar a la famosa “M”, la cima de la montaña con esta peculiar forma, la cual sólo puede escalarse mediante rappel.
Presa La Boca: En el pueblo mágico de Santiago, a unos cuantos kilómetros al sur de Monterrey se encuentra este gran cuerpo de agua rodeado de grandes montañas, se le considera como el oasis de los regiomontanos, debido a que es uno de los lugares de esparcimiento favoritos para locales y turistas.
Los recorridos en lancha y la práctica de deportes acuáticos complementan este atractivo turístico, uno de los más importantes de Nuevo León.
Cañón de La Huasteca: Visualmente es una de las maravillas más impresionantes del estado por la forma caprichosa de sus imponentes montañas, cuyos ángulos de inclinación y extrema delgadez las hacen casi imposibles de escalar, a excepción de los escaladores profesionales que utilizan equipo especial.
Este conjunto de montañas que forman un gran cañón por donde nace el río Santa Catarina, se encuentra el poniente de la ciudad de Monterrey. Tan sólo verlo desde la lejanía es motivo suficiente para atraer la atención de fotógrafos y amantes de la naturaleza.
Grutas de García: A diferencia de las grutas que podemos encontrar en el resto del país, estas se encuentran en la cima de una montaña y para llegar a ellas se requiere un asenso por medio de un teleférico o bien por una brecha de más de mil escalones.
Las espectaculares formaciones rocosas que podemos encontrar en su interior es el atractivo que atrae a miles de turistas cada año. La iluminación multicolor le ha dado una mágica atmósfera a las obras de arte de la naturaleza que surgen al interior de esta montaña denominada como el Cerro del Fraile.
Su ubicación, al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el municipio de García. Además de estos cinco lugares, en Nuevo León no terminan los parajes espectaculares, pues los amantes de la exploración y aventura recorren grandes distancias para llegar a lugares más remotos de la Sierra Madre Oriental donde no faltan cascadas, ríos y cañones.
Ver también:
Los 5 paraísos naturales de Quintana Roo
Los 5 paraísos naturales de Chiapas