Cada temporada de Verano tenemos un fenómeno llamado “La Canícula”, periodo de 40 días en los que las temperaturas tienden a ser las más altas en comparación con otras fechas en el año.
En México sabemos que en muchos estados y regiones, el calor llega a ser insoportable por lo que es necesario tomar las medidas preventivas para evitar la deshidratación o enfermedades derivadas por el exceso de calor.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la canícula es un periodo de calor extremo que se da principalmente en la Península de Yucatán, el Sureste y la Zona Centro del país. Su duración suele ser de máximo 40 días. Sin embargo, con las actuales condiciones del cambio climático este periodo puede prolongarse o adelantarse sin alguna fecha definida.
Oficialmente el inicio de la Canícula en México es del 12 de Julio al 22 de Agosto, pero actualmente sus periodos son variables, extendiéndose desde Junio hasta Septiembre.
Este fenómeno es conocido desde la antigüedad en el mundo, los romanos le atribuyeron el nombre a la constelación del Can Mayor o Canícula por estar del lado opuesto a la estrella más brillante Sirius durante estas fechas, con la cual se creía que generaba los días más calurosos.
Recomendaciones:
Evitar el sol durante las 12 y 17 horas del día.
Si se expone al sol utilizar protector solar.
Mantenerse bien hidratado.
Utilizar ropa ligera y de manga larga para evitar quemaduras.
Dadas estas recomendaciones es importante mantener la paciencia en estos días, sabemos que el calor puede llegar a alterar estados de ánimo generando estrés o mayor cansancio. Para quienes trabajan bajo el sol, es muy importante seguir los tips.
Ver también:
Los 7 beneficios medicinales de ir a la playa