Los 10 destinos turísticos más caros de México

En nuestro país existe una gran diversidad de destinos turísticos que podemos visitar en todo momento, desde los más famosos y concurridos, hasta los más secretos o poco visitados.

No vamos a negar que el sueño de todos los mexicanos que aman los buenos viajes es visitar aquellos destinos del país cuya fama los ha posicionado como los favoritos a nivel internacional. Sin embargo, esto significa que a mayor demanda turística, mayor es el costo para visitarlos.

En todos los destinos turísticos siempre existen opciones para todos los bolsillos. Con determinada cantidad de dinero es posible visitarlos y vivir muchas experiencias, aunque de manera limitada. Ahora bien, en la siguiente lista se encuentran los destinos cuyo promedio en costos tiende a ser elevado para la mayoría de los mexicanos.

La razón se debe a que estos destinos son altamente visitados por el turismo extranjero y por lo tanto las tarifas promedio en hospedaje, alimentos, transporte y paseos guiados tratan de igualarse a un estándar internacional.

No es imposible visitarlos, sólo es cuestión de planificar el viaje, buscar de preferencia las temporadas bajas y cazar promociones. Siempre las hay y la mayoría son accesibles, especialmente cuando son paquetes de viaje con todo incluido.

Los Cabos: De todos los destinos de México, este paraíso de Baja California Sur se lleva el primer lugar. Gracias al turismo proveniente mayormente de Estados Unidos, los costos por los servicios turísticos se cotizan en dólares y es común que primero te vendan en precio de dólares que en pesos mexicanos.

El gasto promedio para disfrutar de un día en cualquiera de este conjunto de destinos va desde 1,500 hasta 3 mil pesos por persona.

Ver: Las 10 cosas que debes hacer al visitar Los Cabos

La Riviera Maya: Desde Cancún hasta Tulúm y otros destinos como las islas Mujeres, Cozumel y Holbox lideran el top de lo más costoso en México. Sobra decir que son lugares de clase mundial cuyas tarifas podrían incluso ser altas hasta para el turismo internacional.

La buena noticia es que a diferencia del Norte, aquí existen más opciones económicas que son factibles para el turismo nacional.

En promedio para disfrutar de un día en cualquiera de estos destinos va desde 1,200 hasta 2,800 pesos por persona.

Ver: Las 10 cosas que debes hacer al visitar Cancún

San Miguel de Allende: La bella Ciudad Patrimonio ha ganado fama internacional en los últimos años por su belleza y cultura. Recientemente ha obtenido títulos como la “Mejor Ciudad del Mundo” por prestigiadas revistas.

Su mercado turístico y residente es mayormente de Estados Unidos, por lo tanto sus tarifas en hospedaje y alimentos es un poco elevado.

En promedio para disfrutar de un día en este destino cultural va desde 900 hasta 2,600 pesos por persona.

Rosarito y Ensenada: Después de Los Cabos, el destino turístico más costoso del Noroeste es la franja hotelera que va desde Tijuana hasta Ensenada, aunque tiene mayores opciones económicas, los visitantes de estos destinos de playa provienen en su mayoría de Estados Unidos y las tarifas se cotizan en dólares.

Otra razón que lo hace costoso es su ubicación geográfica, las distancias entre varios puntos de interés eleva mucho las tarifas de tours y transportes privados.

En promedio para disfrutar de un día en este destino de playa va desde 900 hasta 2 mil pesos por persona.

Riviera Nayarit: Desde Nuevo Vallarta hasta Punta Mita se han desarrollado grandes complejos hoteleros en esta franja de playas, lo que las ha vuelto poco accesibles para las grandes masas del turismo nacional.

La ventaja es que tiene en su cercanía a otros destinos más económicos como lo es Puerto Vallarta o Bucerías.

En promedio para disfrutar de un día en este destino de playa va desde 800 hasta 1,900 pesos por persona.

Puerto Peñasco: Pese a que no es un destino turístico de mucha fama en México, es un puerto de gran infraestructura hotelera ubicado entre el desierto de Sonora y el Golfo de California. Su cercanía con Estados Unidos lo convierte en un destino de playa muy visitado por los norteamericanos y sus tarifas se cotizan en dólares.

En promedio para disfrutar de un día en este destino de playa va desde 800 hasta 1,700 pesos por persona.

Zacatecas: Otra de las Ciudades Patrimonio más bellas de México es esta antigua ciudad minera cuyos paisajes coloniales atraen al turismo nacional y extranjero.

En promedio para disfrutar de un día en esta ciudad cultural va desde los 700 hasta 1,500 pesos por persona.

Ver: Las 10 cosas que debes hacer al visitar Zacatecas

Guanajuato: Es la potencia turística del Bajío, famosa a nivel nacional e internacional por su cultura e historia. Por su alta demanda, los costos promedio son elevados, pero también cuenta con muchas opciones económicas.

En promedio para disfrutar de un día en esta ciudad cultural va desde los 700 hasta 1,300 pesos por persona.

Barrancas del Cobre: El paraíso del norte de México famoso por estas bellezas naturales y su ruta del Tren Chepe puede llegar a ser costoso para muchos viajeros, especialmente si se requiere de visitar muchos sitios que geográficamente están alejados entre sí.

En promedio para disfrutar de un día en esta región va desde los 700 hasta los 1,200 pesos por persona.

Ver: Los 10 lugares que debes visitar al viajar en el Tren Chepe

Huasteca Potosina: Esta gran región de San Luis Potosí famosa por sus bellezas naturales ha desarrollado mucho potencial turístico en los últimos años. Su fuerte radica en los recorridos por los sitios de interés que geográficamente están apartados.

En promedio para disfrutar de un día en esta región va desde los 600 hasta los 1,200 pesos por persona.

Ver: Los 10 lugares que debes conocer en la Huasteca Potosina

En equipo siempre será más económico, es recomendable ir en grupos a estos lugares ya que de esa forma el costo por persona en los tours, incluso hospedaje puede reducirse considerablemente. Compartir gastos siempre será la mejor opción para no vaciar la cartera en estos destinos.

Existen agencias de viajes que manejan costos muy accesibles para cualquiera de estos destinos. Sin embargo, si tienes las posibilidades, puedes disfrutar al máximo todo lo que estos destinos tienen para ofrecerte.

Ver también:

Los 10 destinos turísticos más baratos de México