Casi la mayoría de los viajeros conocemos a Guanajuato por la belleza colonial de su capital, el museo de las momias o la industria zapatera de León. Sin embargo, poco hemos escuchado sobre reservas naturales donde abunde la vegetación.
Existen muchos sitios cuya espectacularidad sólo es conocida por los habitantes de la región, por lo que conservan su encanto natural y poca explotación turística.
En los límites de Guanajuato con Jalisco se encuentra una reserva natural protegida llamada “Las Musas”, un paraíso secreto de este estado, ideal para los amantes del ecoturismo y la buena fotografía.
Este lugar se caracteriza por su abundancia de grandes árboles de ahuehuetes, fresnos, sauces y pinos. Naturaleza que rodea a un apacible río donde abundan pequeñas especies de peces.
Las Musas se encuentra en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato. A 18 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera Manuel Doblado – Arandas. Una pequeña y tranquila localidad de pequeñas casas se encuentra a los costados de esta reserva.
En el lugar podrás encontrar área de asadores y sitios para acampar, para todos los que disfruten del contacto con la naturaleza.
Por su paisaje espectacular, es también visitado por muchos fotógrafos quienes han encontrado en este sitio un escenario perfecto para los retratos de bodas o XV años.
Para llegar a este lugar es recomendable llegar en auto particular, ya que no existe transporte que llegue directamente hasta el sitio. Desde la central de autobuses de Manuel Doblado existen rutas que te dejan en la entrada de la localidad. Sin embargo, tendrás que caminar un aproximado de 2 kilómetros.
El ambiente es totalmente relajante, ya que es una zona libre de ruido. Ideal para descansar, convivir con la familia y escuchar el canto de las aves.
Ver también:
Las 5 espeluznantes momias bebés de Guanajuato
Tumba de José Alfredo Jiménez: La más visitada en México