Hablar de sismos es un tema que a muchos provoca pánico por sus devastadoras consecuencias y el catastrófico historial que tenemos en nuestro país. Basta con recordar el mes de Septiembre y sus trágicos sismos que han devastado a la Ciudad de México en 1985 y 2017.
Pese a que la capital del país ha sido la más afectada por los movimientos telúricos, no ha sido aquí donde se han registrado los sismos más grandes en territorio nacional a lo largo de la historia.
De acuerdo con registros históricos del Servicio Sismológico Nacional, el sismo más devastador registrado en México ocurrió el 28 de Marzo de 1787 en las costas de Oaxaca. Su magnitud osciló entre 8.4 y 8.6, pero con una duración de 7 minutos, lo que lo ha convertido en el más destructivo de la historia en nuestro país.
Este sismo recibió el nombre de “San Sixto” por ocurrir en el día del santoral de San Sixto. Su poder de devastación fue tan grande que provocó un tsunami con olas de 20 metros de altura que llegaron a introducirse hasta 8 kilómetros de la costa del Pacífico.
No se conoce el número de víctimas mortales de dicho suceso, mas que un centenar de casas destruidas. Cabe destacar que en aquella época el número de pobladores en la región no superaba los 10 mil.
Un sismo de esa magnitud en la actualidad sería de consecuencias catastróficas que superaría los daños ocurridos en la Ciudad de México.
Fuente: El Financiero