Su nombre lo dice todo, en esta tierra de hermosos campos de agave azul nació la bebida más tradicional de México, el tequila. Por lo que “si vas a Tequila y no te tomas un tequila es como no haber ido”. Por fortuna, en este pueblo encontrarás la colección más completa de esta bebida en diferentes presentaciones y especialidades.
Su cercanía con Guadalajara lo convierte en uno de los sitios de mayor atracción para cualquier turista que decida dar un recorrido por lo más representativo de Jalisco, para rendirle honor a su eslogan “la tierra del mariachi y el tequila”.
Tequila es uno de los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco y sus paisajes agaveros, así como sus antiguas instalaciones industriales tienen el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así que dediquemos un fin de semana a recorrer este bello poblado.
Recorrer el centro histórico: Al llegar a Tequila, te encontrarás con una escultura representativa del pueblo, a partir de ahí comienza un camino empedrado rumbo a la plaza principal donde encontrarás el Templo de La Purísima, construido en el siglo XVII. A su alrededor los edificios históricos donde se encuentran tiendas de artesanías, ropa y restaurantes con la más reconocida gastronomía jalisciense.
Visitar la Destilería La Rojeña: La destilería más antigua de América Latina, ubicada en pleno centro de Tequila. Se trata de una hermosa hacienda con bellos jardines y espacios para admirar la historia del tequila. Uno de sus atractivos más reconocidos es un enorme cuervo, símbolo de Mundo Cuervo donde los visitantes deciden tomarse una foto.
Visitar las antiguas fábricas de tequila: Mundo Cuervo y Casa Souza te abren las puertas a sus antiguas y grandes fábricas de tequila donde conocerás el artesanal proceso de elaboración de la bebida más popular de México. Te asombrará la grandeza de este trabajo.
Dar un recorrido en un Tequila Tour: Es la manera más rápida de conocer lo más representativo de Tequila, en estos atractivos transportes en forma de barricas te llevarán a los puntos de interés que rodean al pueblo, así como cada una de sus historias.
Degustar la variedad de tequilas: En tu recorrido por las destilerías, te darán a probar diferentes tipos de tequila, incluyendo diferentes sabores. No hay pretexto para no llevarte una o varias botellas.
Visitar los campos de agave: El paisaje más representativo de Jalisco lo encontrarás en este pueblo mágico con sus bellos campos de agave azul, considerada también como la “Tierra mundial del agave” por ser una región única donde se produce este tipo de vegetación.
Llegar en el Tren de Tequila Express desde Guadalajara te hará vivir esta experiencia al máximo por llegar a través de estos campos.
Subir al Volcán de Tequila: Para los amantes del senderismo, no se puede quedar atrás el vivir esta experiencia que te conectará con la naturaleza. Si eres amante de estas aventuras, te encantará subir al cráter de este volcán inactivo desde donde se aprecia la mejor vista de Guadalajara y sus alrededores.
En esta guía de Zona Guadalajara podrás conocer el camino exacto para llegar hasta ahí.
Ver también:
Reto Viajero: Recorrer los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco
Las 10 cosas que debes hacer al visitar Guadalajara
El Pueblo Mágico donde se fundó por primera vez Guadalajara