En México tenemos la posibilidad de apreciar diferentes obras de infraestructura carretera a lo largo y ancho del territorio, desde las más antiguas, hasta las más recientes que aparte de la funcionalidad poseen matices estéticos que realzan la armonía urbana de algunos lugares.
En este caso hablaremos del puente más largo de México, el cual caracteriza por ser la vía de comunicación más importante entre la península de Yucatán y el resto del territorio nacional. Se trata del puente El Zacatal, de Ciudad del Carmen, Campeche.
Este puente tiene una longitud de 3,800 metros y conecta de forma rápida a Villahermosa, Tabasco con Ciudad del Carmen, cruzando la gigantesca Laguna de Términos en su unión con el Golfo de México.
Una obra que fue construida en 1994 para ser el punto de unión más importante del Sureste de México, pues a través de él circulan miles de camiones de carga, transportes y vehículos particulares diariamente en ambos sentidos.
Cruzar este puente en la mayoría de las ocasiones supera los 10 minutos. Sin embargo, es un deleite apreciar la espectacular vista panorámica de la Isla del Carmen con sus múltiples embarcaciones de carga, mientras que de un lado admiramos la verdosa Laguna de Términos y del otro al imponente Golfo de México.
Con suerte se logra tener algún avistamiento de delfines, pues son muy característicos en esta zona acuífera.