El pueblo de México con la réplica de la Estatua de la Libertad

Muchos de los rincones de nuestro país pueden llegar a sorprendernos, no sólo por su belleza e historia. Sino también por poseer una fusión de diversas culturas extranjeras que han forjado sus raíces en nuestro país, dejando legados históricos que se mantienen hasta nuestros días.

En México existen actualmente 121 “pueblos mágicos”, denominados así por su patrimonio histórico-cultural que se refleja en su arquitectura antigua, costumbres y tradiciones.

Uno de estos pueblos es Palizada, el único pueblo mágico del estado de Campeche. Ubicado en los límites con Tabasco y sobre el río del mismo nombre que desemboca en la gigantesca Laguna de Términos.

Una característica peculiar de este pueblo, son sus casas de estilo colonial mexicano con techos de teja francesa. Lo que nos remonta a los orígenes de este pueblo de bucaneros provenientes de Europa que intercambiaban sus materiales de construcción por troncos de palo de tinte que comercializaban en aquellos países. De ahí el nombre de Palizada, pueblo que tuvo su gran esplendor en aquella época gracias a este intercambio comercial.

Otra característica única de este pueblo es la inusual réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, ubicada frente al malecón y en la avenida del mismo nombre “Libertad”. Monumento que fue creado en 1949 para conmemorar el espíritu de libertad de los habitantes del pueblo.

Actualmente es un atractivo turístico muy llamativo, pues muchos turistas se toman fotos y ven con humor el decir que han llegado a Nueva York estando en México.

Existen dos maneras de llegar a este pueblo. El primero es vía terrestre por la carretera proveniente desde Tabasco que cruza la reserva natural de los Pantanos de Centla, o bien a través del Río Palizada en una embarcación proveniente desde Ciudad del Carmen.

Ver también:

La sorprendente Laguna de Términos, la más grande de México