Un espectacular escenario natural del estado de Guerrero que podría asemejarse a un cenote de la Riviera Maya por sus fascinantes tonos azules.
Se trata de las Pozas Azules del municipio de Atzala, ubicado a 25 minutos de Taxco, la “Ciudad de la Plata”. Este paraíso es un lugar protegido por las grandes montañas de la sierra guerrerense, por lo que no es visible desde muchos lugares. Esto lo convierte en un “lugar secreto” por descubrir para los amantes de la naturaleza.
Al llegar al poblado de Atzala te recibirán unos niños de la comunidad que se ofrecerán como guías para llevarte hasta este sitio.
El camino a pie es de aproximadamente 10 minutos en el que entrarás a una atmósfera de frescura en un sendero rodeado de árboles mientras observas el río que proviene desde las Pozas Azules.
Los tonos del agua van adquiriendo más coloración conforme te acercas al lugar, hasta llegar a las piscinas naturales que forman las pozas. Radiantes tonos de azul turquesa entre rocas y cascadas, un espectacular balneario hecho por la naturaleza.
Más arriba las pozas se tornan de un azul más profundo por la sombra que da la misma montaña y las variantes de profundidad de cada una, entre 7 y 12 metros, por lo que es indispensable saber nadar o utilizar chaleco salvavidas para poder entrar. La temperatura del agua es fría, una buena razón para escapar del calor.
Las cascadas van alimentando todas las pozas que se encuentran en distintos niveles. Una virtud para los amantes del senderismo quienes se aventuran a subir la montaña para ver el nacimiento del río, o bien aventarse un buen clavado desde una altura considerable.
La coloración del agua en este lugar se debe a la piedra caliza de color blanca que se encuentra en la región, la misma que rodea a las pozas. Para ver su máximo esplendor es recomendable visitarla en los meses de sequía, de Noviembre a Mayo.
Para llegar a este lugar, existe transporte colectivo que sale desde la avenida principal de Taxco, en la parada de las tiendas departamentales. En temporada alta hay salidas constantes, incluso tours organizados desde el centro de Taxco que también te llevan a conocer otros sitios de la región.
Ver también:
7 cosas que tienes que hacer al visitar Taxco