De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostica que la nube de polvo continúe su recorrido, luego de haber llegado a la Península de Yucatán este martes.
Se espera que durante el jueves y el viernes la nube de polvo alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.
Los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo, detalló la Conagua.
Las autoridades indicaron a los ciudadanos de los estados donde se presentará este fenómeno natural mantenerse informados al respecto. Además, hizo un llamado a la población a mantener precauciones por las pequeñas partículas que habrá en el aire, las cuales pueden tener repercusión en la salud, por ello recomiendan:
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida . Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.
Así es como luce en esta tarde el cielo de Cancún ante el paso de la gigantesca nube de polvo.