La lengua Náhuatl específicamente se habla en América Central y México, se estima que la misma surge entre los siglos V y VII.
Los descendientes de estas culturas llaman al náhuatl mexicatlahtolli, lo que se traduce como “lengua mexicana”. Se consideran bilingües a los mexicanos que dominan el idioma español y la lengua náhuatl. Este hermoso lenguaje utiliza algunos sonidos de la naturaleza, que han sido incorporados como palabras. A la llegada de los españoles, se realizó mucha presión sobre los nativos para reemplazar su idioma por el español, sin embargo, la resistencia indígena dio sus frutos y lograron mantener el náhuatl como lengua viva hasta nuestros tiempos.
Es por ello que, el día de hoy te diremos 13 palabras que usas diariamente y no sabías que son originarias de este dialecto.
1. Esquite: Del náhuatl “izquitl”, que significa botana de maíz.
2. Apapachar: Del náhuatl “apapachoa”, que significa “ablandar algo con los dedos”. Actualmente esta palabra se traduce como “palmada cariñosa o abrazo con el alma”.
3. Chocolate: Del náhuatl “xocolātl”, es el alimento que se obtiene de la mezcla del azúcar con la masa y la manteca del cacao.
4. Comal: Del náhuatl “comalli”, se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz.
5. Cuate: Del náhuatl “cuatl”, que significa mellizo y que usamos actualmente para referirnos a un amigo.
6. Mezcal: Del náhuatl “mexcalli”, palabra compuesta por “metl” (maguey) y “xcalli” (cocido).
7. Achichincle: Se conforma de las palabras en náhuatl “atl” (agua) y “chichinqui” (que chupa). Significa “quien chupa el agua”. Al castellanizarse, su significado se transformó en un despectivo que señala a un “hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes”.
8. Tianguis: Del náhuatl “tiyānquiztli”, que significa mercado.
9. Papalote: Del náhuatl “papalotl”, que significa mariposa.
10. Itacatl: Del náhuatl “itacatl”, se refiere a una bolsa que contiene algo de alimento para un viaje o para llevar a casa.
11. Elote: Del náhuatl “elotl”, que significa mazorca tierna de maíz.
12. Guacamole: Del náhuatl “ahuacamolli”, formado por “ahuacatl” (aguacate), y “mulli” (salsa).
13. Chicle: Del náhuatl “tzictli”, que es la goma de mascar que emana del árbol de chico zapote.
Con información de Matadornetwork.