Tomar vacaciones no es un lujo, pues se ha demostrado que tanto cuerpo como mente requieren de un descanso periódicamente para mantenerse en óptimas condiciones, de lo contrario mayores riesgos de sufrir enfermedades o hasta la muerte.
Tras un periodo de arduo trabajo y de la misma rutina, es normal tener el deseo tan anhelado de unas vacaciones, especialmente cuando vemos a nuestros amigos o familiares que sí lo hacen.
Ahora tendrás mayores motivos para pedirle a tu jefe más días de vacaciones, pues de acuerdo a un estudio realizado durante un periodo de 40 años (1974-2004) por el doctor Timo Strandberg de la Universidad de Helsinki en Finlandia, reveló que tomar un descanso de tres semanas al año, reduce el riesgo de muerte en un 37 por ciento.
La investigación, presentada en la Sociedad Europea de Cardiología, reunió información de mil 222 hombres nacidos entre 1919 y 1934 que se convirtieron en ejecutivos y que tenían por lo menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular: sobrepeso, fumar, colesterol alto, presión arterial alta, intolerancia a la glucosa o triglicéridos elevados.
La mitad de los participantes fueron guiados por un doctor para mejorar su salud y mantenerse activos físicamente, llevar una dieta balanceada y tener un peso saludable saludable, además de dejar de fumar. La segunda mitad de los participantes no recibió ningún tipo de tratamiento o guía médica, sino que actuaron como grupo de control.
Durante las cuatro décadas que tomó el estudio, los hombres del primer grupo que tomaron tres semanas o menos de vacaciones tenían un 37 por ciento más de probabilidad de morir que aquellos que tomaron más de tres semanas de descanso al año, sin embargo, los hombres del grupo de control no aumentaron su riesgo de muerte.
Los investigadores no se explican por qué el grupo de hombres que recibieron tratamiento tuvieron una tasa de mortalidad más alta. La hipótesis de Strandberg es que “el estrés inducido por la educación e intervención intensiva en salud personal (decirle a los ejecutivos que dejen de fumar, reducir peso, ejercicio, etc.) podría estar involucrado, pero probar esto es difícil porque el estrés no se midió específicamente durante el ensayo”, contó el doctor a Newsweek.
Al final, Strandberg dijo explicó que su teoría es que “es posible causar estrés a las personas vulnerables mediante intentos de modificación del estilo de vida”, y añadió que cambiar el estilo de vida debería ser hecho con procedimientos sociales, como la prohibición de fumar en ciertos lugares, incluir impuestos en alimentos dañinos a la dieta y motivar a las personas a hacer más actividad física al aire libre.
Por último, el doctor concluyó que si a la gente le gusta tomar vacaciones lo sigan haciendo, ya que “probablemente les sienta bien”.
Fuente: Milenio Estilo
Ver también:
Los 7 beneficios medicinales de ir a la playa