Muy pocos imaginarían que una colonia marginada y con altos índices de delincuencia entraría en el registro del Récord Guinness por convertirse en el colorido mural más grande del mundo.
Creado en Marzo 2018 y con una extensión de 40 mil metros cuadrados, es la obra de arte más grande que se haya registrado hasta el momento en el Continente Americano y hasta ese entonces en el mundo. Luego de superar al mural Pueblo Levee en Arkansas, Estados Unidos con 16 mil metros cuadrados.
La monumental obra fue creada por la organización Red VIRAL en conjunto con el colectivo Germen Crew y el apoyo de los tres niveles de gobierno. El objetivo de diseñar dicho mural fue para reducir los indices de delincuencia en la zona, que al igual que muchas otras colonias del municipio se encuentran en condiciones de pobreza extrema.
Fotógrafos y periodistas de diferentes partes del mundo han llegado hasta este lugar para fotografiar el mural que tuvo su registro en el libro del Récord Guinness en 2018. Así como también muchos turistas que son atraídos por el arte urbano.
El mural se compone de la coloración de más de 500 viviendas ubicadas en las colonias Palmitas y Cubitos, de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Dos cerros cerca de la periferia de la zona urbana cuyos colores son vistos desde kilómetros de distancia.
Si deseas conocer este colorido lugar, es necesario llegar al viaducto Río de las Avenidas, esquina con la tienda Sam’s Club (a 10 minutos del centro de Pachuca). Lugar desde donde se aprecia perfectamente y puedes fotografiarlo.
Si eres amante de la aventura y la exploración, puedes adentrarte a conocer directamente la colonia, cuya imagen es distinta a la que se aprecia desde el exterior. Pese a que el lugar no es turístico, causa atracción por ser un concepto único en México de dichas dimensiones.
De acuerdo a los rumores entre los ciudadanos, el proyecto podría abarcar otras colonias de Pachuca, ya que la gran mayoría carece de color. Por lo tanto, proyectos como éstos podrían rescatar un gran número de viviendas para ser convertidas en nuevos murales.
Sin duda sería una nueva atracción para la ciudad cuyo panorama hasta el momento es mayormente gris en sus alrededores.