Posiblemente todos en algún momento hemos escuchado hablar sobre las maravillas que podemos encontrar en Chiapas. Sin duda, es el estado con el mayor número de reservas naturales en el país, y esto lo convierte en un destino turísticamente irresistible.
El Parque Nacional Lagunas de Montebello es uno de esos lugares privilegiados por la naturaleza, que te envuelve en su propio microclima y te permite desconectarte del mundo exterior para entrar en contacto con una atmósfera única.
Al llegar a este lugar sentirás un clima distinto al del resto del estado. Es muy probable que sean días calurosos y bastante soleados en la mayor parte de la entidad, pero entrando a Lagunas de Montebello verás un cielo nublado durante la mayor parte del año, a excepción de los meses de la Primavera.
Se han contabilizado más de 50 lagunas en esta gran reserva natural. Sin embargo, los sitios turísticos para los cuales existen caminos, rutas y guías, están a la espera de impactarte con su belleza. Estos son los 10 sitios que debes conocer en tu recorrido por este fascinante lugar.
Cinco Lagos: Probablemente sea la vista panorámica más famosa de este destino, pues gracias a su espectacular mirador puedes apreciar desde las alturas la majestuosidad de este gran cuerpo de agua que con sus pequeñas montañas dan forma a cinco lagos unidos entre sí.
Lago Tziscao: Es el lago más grande y profundo de Lagunas de Montebello, en sus orillas se puede encontrar el mayor número de cabañas, hoteles y restaurantes para quienes deseen descansar en este lugar con la espectacular vista de este gran lago.
Lago Pojoj: Otro de los sitios más famosos, es este fascinante lago de azul intenso que posee una pequeña isla a la cual se puede llegar a través de una balsa de troncos de madera. Este lago tiene un encanto único, pues aunque el clima sea frío sus aguas poseen una temperatura bastante cálida.
Laguna Montebello: Es una de las más visitadas por quienes desean bañarse, pues asemeja a una playa en medio del bosque gracias al suave oleaje que se forma y al extenso campo que permite la instalación de asadores y casas de campaña.
Lago Internacional: Llamado así por ser el único lago compartido entre dos países. Justamente a la mitad de sus aguas verdosas se encuentra la línea fronteriza que divide a México con Guatemala. Un sitio que no puedes dejar de conocer en Lagunas de Montebello.
Laguna Encantada: Es una de las más grandes y se caracteriza por sus aguas color verde olivo, el cual contrasta con sus otros dos cercanos Lago Esmeralda y Ensueño. Aquí también se dan paseos en lancha que te llevan a explorar los míticos rincones que le dan el nombre a esta laguna.
Lago Ensueño: Cruzando la calle, del lado contrario a la Laguna Encantada nos encontramos con este espectacular lago de aguas color azul intenso que te dejará sin palabras al verlo por primera vez. Definitivamente un lugar de “ensueño”.
Lago Esmeralda: Un pequeño lago llamado así por el profundo color esmeralda de sus aguas. A lo largo de este lago existe una pequeña vereda que permite verlo desde distintos ángulos.
Lago Agua Tinta: De aguas oscuras, este otro lago podrás apreciarlo mediante una asombrosa panorámica desde las alturas. Te sorprenderá ver el efecto que hace la neblina en este lugar.
Frontera México-Guatemala: Al llegar al Lago Internacional podrás subir por la vereda hasta llegar a un simbólico monumento fronterizo donde se encuentran las banderas de ambos países. Aquí podrás tomarte la foto con el fondo del lago mientras te compartes entre México y Guatemala.
Disfruta tu viaje por este fascinante destino, para llegar ahí puedes adquirir un tour guiado desde la capital de Chiapas, o bien partir desde el pueblo mágico de Comitán ya sea en tu propio vehículo o tomando cualquiera de las rutas de transporte colectivo que salen desde este lugar.
5 paraísos naturales que debes conocer en Chiapas