En los últimos días hemos sido testigos de un intenso monitoreo y medidas de prevención ante la llegada del poderoso Huracán Beryl que se ha formado en el Mar Caribe.
Hasta este momento ya hemos visto la fuerza destructiva de sus vientos con los daños que ha dejado a su paso en las islas del Caribe, siendo la Isla Carriacou de Granada la más afectada.
Aunque su intensidad ha sido muy variable, el Huracán Beryl ha recobrado fuerza en varias ocasiones volviendo a posicionarse en la categoría 4.
Se espera su inminente llegada a las costas de Quintana Roo entre la noche de este Jueves 4 de Julio y la madrugada del Viernes 5 de Julio.
¿Dónde tocará tierra en Quintana Roo?
De acuerdo con el monitoreo y las predicciones del NOAA NWS National Hurricane Center y de Protección Civil, hasta este momento, son que el impacto del huracán será directamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre Punta Pájaros y Punta Herrero, como probable huracán categoría 2.
Este pronóstico es un aproximado y puede cambiar en cualquier momento. Sin embargo, se ha determinado por su probable trayectoria las tareas de prevención y atención en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco.
Será el sur y centro de Quintana Roo donde será el impacto del ojo del huracán. No obstante sus efectos se presentarán en toda la península de Yucatán.
¿Qué Estados de la República Mexicana serán afectados por el Huracán Beryl?
Después del impacto en las costas de Quintana Roo y afectar a los estados de Yucatán y Campeche, su trayectoria, prevé un segundo impacto entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes entre las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Las entidades más afectadas por el paso del Huracán Beryl serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas. Los remanentes alcanzarán a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, con lluvias torrenciales en esas zonas y lluvias intensas.
“Se espera que este sistema traiga bastante humedad y, por lo tanto, se esperan lluvias intensas en el centro del país y en el oriente”, agregó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Con información de El Financiero y Gobierno de Quintana Roo.