Como cada año en gran parte del país, el cambio de horario es una rutina a la que ya estamos adaptados desde hace más de 20 años. Sin embargo, no en todos los estados aplican estos cambios debido a la posición geográfica y acuerdos estatales que les permitió ser autónomos.
El cambio de horario 2019 en México se llevará a cabo el próximo Domingo 27 de Octubre en el cual atrasaremos nuestro reloj de las 2 a la 1 de la mañana.
Actualmente los teléfonos inteligentes ya poseen esta función de forma automática. Sin embargo, debemos adaptar nuestros hábitos y ciclos de sueño nuevamente.
Debemos recordar que con el Horario de Invierno los días son más cortos y las noches más largas, por lo que oscurecerá más temprano que de costumbre en los últimos meses.
Los estados en los que no aplica el cambio de horario son Quintana Roo y Sonora. Ambos estados tienen el privilegio de no hacer estos cambios debido a situaciones distintas que los llevaron a tomar esta decisión.
En el caso de Sonora, debido a las altas temperaturas en Verano y al intercambio comercial con Arizona, se decidió establecer una Megaregión con un mismo horario para el beneficio mutuo de ambas regiones.
En el caso de Quintana Roo, por su posición geográfica oscurecía muy temprano al cambiar al horario de Invierno, lo que afectaba en gran medida la actividad turística de playa.
Por estos motivos, ambas entidades ya no realizan cambios de horario, mientras que el resto del país mantiene esta rutina dos veces al año.