Un recorrido fotográfico por la Perla Tapatía hace apenas unos años. Por un momento parece que no fue hace mucho, aún tenemos recuerdos tan vivaces de hace varios años como si se hubiese tratado de apenas unos cuantos días. Sin embargo, en todo este tiempo hemos visto una gran cantidad de cambios, no solo en la ciudad, sino también en nuestras vidas y en el mundo actual.
Esta es una experiencia personal:
Cuando pisé por primera vez tierras tapatías, era la primera vez que radicaba en otra ciudad y vine en busca de trabajo. La ciudad me parecía enorme, llegué a perderme en varias ocasiones, pues en aquel entonces aún no existían las apps de hoy.
Estaban en pleno auge los Juegos Panamericanos y muchos lugares de la ciudad estaban adornados con la publicidad.
Mi pasión por la fotografía me hizo recorrer toda la ciudad para fotografiarla, estaba encantado de conocer a la tan famosa “Perla Tapatía” que tanto había escuchado y visto en televisión años atrás.
Actualmente muchos lugares han cambiado completamente, pero sus sitios históricos se mantienen igual, así que aquí les dejo estas fotos de hace una década.
Avenida 16 de Septiembre: Era una de las avenidas más concurridas, todos los vehículos pasaban frente a la Catedral Metropolitana. Hoy es un paseo peatonal.
El Santuario: La explanada del Santuario antes muy arbolada, hoy con la Línea 3 luce muy diferente.
Glorieta de La Normal: Otro sitio que cambió completamente con la construcción de la Línea 3, en ese entonces había muchos árboles alrededor. Hoy es un área recreativa con juegos y aparatos de ejercicio.
Avenida Vallarta: En ese entonces era una pista de los juegos panamericanos 2011.
Glorieta de La Minerva: Sinceramente no sabía que era el monumento más fotografiado de la ciudad, pero en cuanto la vi no lo dudé y esta fue mi primera foto en Guadalajara.
Hoy continua siendo la glorieta más famosa de Guadalajara, ahora con iluminación nocturna.
Plaza del Sol: En ese tiempo era color naranja y estaba adornada acorde a los juegos panamericanos 2011. Hoy continua siendo la plaza más tradicional de Guadalajara, aunque grandes tiendas se han ido.
Avenida Ávila Camacho: Atardecer a la altura de Plaza Patria. Hoy se encuentra aquí el paso elevado de la Línea 3.
En ese tiempo quizás nunca te imaginaste que 12 años después muchos lugares serían diferentes y que la ciudad, la economía y el entretenimiento sería distinto.