Cada 13 de Diciembre el puerto de Acapulco celebra un aniversario más de su descubrimiento ocurrido el 13 de Diciembre de 1521, época en la que recién comenzaba la conquista de México por parte de los españoles.
A este acontecimiento se le llama “descubrimiento” ya que fue un acto que se oficializó por primera vez y del cual se tuvo fecha de registro como tal. Sin embargo, la bahía de Acapulco era un sitio poblado desde hace cientos o quizás miles de años antiguamente.
Como bien sabemos por lo que hemos leído de historia, la región donde se encuentra Acapulco fue habitada por los Yopes, antigua población indígena que dejó su huella a través de pinturas rupestres, pirámides, esculturas y mucho de lo que hoy encontramos en sitios arqueológicos del estado de Guerrero.
Esta población que poseía numerosos asentamientos en el estado, tenía dominio sobre Acapulco antes de la llegada de Hernán Cortés, pero fue el 13 de Diciembre de 1521 cuando un grupo de exploradores enviados desde la capital de la Nueva España descubrieron a la imponente Bahía de Acapulco, en aquel entonces bautizada como Bahía de Santa Lucía.
Era 1521 cuando una vez consumada la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés envío a Francisco Álvarez Chico a una expedición con el fin de encontrar un estrecho entre los océanos que sirviera de paso a las Islas de la Especiería y así establecer una ruta comercial con el oriente.
En esa exploración Francisco Chico descubrió una hermosa bahía rodeada de imponentes montañas en las costas del Pacífico y lo nombró Bahía Santa Lucía, siguiendo la costumbre del santoral católico que honra el 13 de Diciembre a Santa Lucía de Siracusa.
Una vez descubierta por los españoles, la historia de Acapulco cambiaría por completo y comenzaría a ser uno de los puertos más importantes de la Nueva España y posteriormente de México.
La bahía de Santa Lucía comenzó a ser utilizada por las grandes embarcaciones y el 30 de junio de 1532 zarpó del puerto una expedición naval al mando de Diego Hurtado de Mendoza, con el objetivo de explorar la costa del Pacífico rumbo al norte con las naves San Miguel y San Marcos. A esta fecha se le puede considerar como la de la fundación del puerto de Acapulco.
Acapulco se convirtió en el puerto marítimo comercial más importante de la época debido a que logró establecer por primera vez una conexión entre Europa y Asia gracias a la travesía del Galeón de Manila también conocido como la Nao de China.
Este importante barco provenía del lejano oriente con mercancía de los países orientales como Japón, China, Filipinas, India, entre muchos otros que intercambiaban alimentos, artesanías, joyas, porcelana y mucho más. Este valioso cargamento era transportado hasta España como destino final de la travesía.
La riqueza que poseía el puerto marítimo era incalculable debido a que era el punto de encuentro entre los reinos más poderosos del mundo en esa época, por lo que grandes cantidades de oro, plata y productos de valor eran intercambiados en esta bahía.
Posteriormente otros sitios del Pacífico se convirtieron también en puertos marítimos para recibir a la Nao de China y ampliar las rutas comerciales hacia las diferentes regiones de la Nueva España.