En muchas ciudades del país se utilizan las calandrias jaladas por caballos para dar paseos por la ciudad como lo era en la antigüedad.
Esta tradición pasó de ser un modelo de transporte a un recorrido exclusivamente turístico por las ciudades históricas de México. Tal es el caso de Guadalajara donde las calandrias son patrimonio cultural por sus años de tradición y reconocimiento.
Fue precisamente Guadalajara la ciudad que también se hizo pionera en cambiar su modelo de calandrias, sustituyó a los caballos por un modelo de calandria impulsado por motores eléctricos, similar a los primeros automóviles del Siglo XIX.
La iniciativa surgió tras varios años de denuncias por parte de los ciudadanos que señalaban el mal trato hacia los caballos y las pésimas condiciones en las que se mantenían haciendo este trabajo, por lo que el gobierno decidió hacer este cambio que se implementó a partir del 2017.
Fue entonces que otras ciudades se unieron a la causa y comenzaron dejar de utilizar a los caballos para este propósito sustituyéndolos por cuatrimotos.
A pesar de introducir las calandrias eléctricas, Guadalajara continua ofreciendo paseos en las tradicionales calandrias con caballos, debido a que muchos turistas las prefieren.
Actualmente los caballos se procuran mantener en buenas condiciones para continuar ofreciendo este servicio en la ciudad, por lo que al visitar Guadalajara tendrás ambas opciones para dar un recorrido por la ciudad.
El servicio de estas calandrias se puede tomar frente a la Catedral de Guadalajara sobre la avenida Hidalgo o desde la Plaza de la Liberación. En este video se muestra cómo es el recorrido en calandria eléctrica.