Jalisco es uno de los estados donde más prevalece el turismo de religión, debido a la historia y presencia que tienen las diferentes figuras religiosas que destacan por ser las más veneradas por miles de peregrinos provenientes de distintos lugares. Gracias a sus milagros, tradición y festividades que año con año se llevan a cabo.
San Juan de los Lagos es uno de los pueblos que cuenta con una de las mayores tradiciones religiosas por la Virgen de San Juan, la cual es una de las más visitadas de México. Cabe destacar que incluso fue visitada por el Papa Juan Pablo II en 1990, durante su segunda visita a Jalisco.
Alrededor de la Basílica de San Juan de los Lagos se encuentra un gran número de establecimientos con la venta de múltiples objetos con imágenes de la virgen, desde los típicos recuerdos, hasta las curiosidades más exóticas como las barritas de tierra sagrada comestible, la cual forma la silueta de la Virgen de San Juan.
Comer esta “tierrita” forma parte de la tradición de San Juan de los Lagos, pues se le han atribuido propiedades milagrosas que alivian malestares como la descalcificación, problemas estomacales, enfermedades relacionadas con el embarazo, entre otros.
De acuerdo con la leyenda de esta tierra, en uno de los cerros de San Juan, cerca de un pozo de agua, la Virgen en su forma de niña bajó del cielo a jugar. Ella hacía bolitas de barro con la tierra de aquel lugar, y curiosamente, se pueden encontrar allí muchas piedras en forma casi redonda. Algunos lo utilizan como barro para untarselo en el cuerpo, mientras que otros prefieren hacer barritas para comerlas.
Según la explicación de los vendedores: “Si se ingiere regularmente, beneficiará a las mujeres embarazadas y mejorará los huesos de los ancianos, además de ser un remedio eficaz contra las agruras”.
Esta tradición lleva muchos años y continúa siendo uno de los productos más vendidos, pese a que algunos estudios han señalado que contienen arsénico y plomo. Los fieles creyentes prefieren consumirla como un remedio casero o como una forma de comer una porción de tierra bendita por la Virgen de San Juan.
Fuente: Mural-Guadalajara.