Con el auge de las aplicaciones en la era digital, ahora es posible tenerlo todo instantáneamente, y si se trata de viajes mucho mejor, pues ahora tenemos al alcance múltiples tecnologías que nos han facilitado la manera de viajar aprovechando todos los recursos disponibles a un bajo costo.
Tras el éxito de la aplicación mundial ‘Airbnb’, muchos emprendedores se han inspirado para crear conceptos similares que le permitan al viajero tener nuevas experiencias a la hora de seleccionar hospedaje. Así fue como nació Rutopía, la aplicación con la que ahora puedes hospedarte en comunidades indígenas de México.
El objetivo de esta aplicación es ofrecerle al viajero la oportunidad de adentrarse en un mundo distinto, fuera de los típicos lugares turísticos asediados por las masas para conocer la vida campestre de México y experimentar sensaciones distintas de la naturaleza teniendo a los indígenas como anfitriones.
“Respirar en una zona donde el tiempo va despacito son experiencias únicas al viajar con comunidades indígenas”. Así lo describen algunos de sus usuarios quienes han experimentado los beneficios que ofrece la plataforma.
La empresa fue creada por los egresados del Tec de Monterrey, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinosa y Lesli Pérez, quienes se dieron cuenta que las grandes empresas de viajes se quedaban con el 80 por ciento y entregaban el 20 por ciento a las comunidades por abrir sus tierras a extranjeros.
“Las comunidades las elegimos con criterios como: tienen que tener un atractivo turístico, uno cultural u tienen que ser proyectos comunitarios, no pueden ser individuos, porque al ser comunidades es más probable que el impacto sea más productivo”, dijo Muñoz.
Rutopia funciona bajo un esquema parecido a “Airbnb”, conecta a los viajeros con anfitriones locales, quienes abrirán sus hogares, para entrar una experiencia bio-cultural, de inclusión social, de respeto al medio ambiente y sobre todo, valorización del patrimonio cultural.
Actualmente los destinos viajeros que ofrece Rutopía se encuentran en regiones de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Michoacán, donde tienen la oportunidad de hospedarse en reservas naturales poco exploradas por el turismo.
El esquema de negocios de Rutopía es distinto a comparación de las grandes corporaciones, ya que entrega el 80 por ciento directamente a los anfitriones, familias y proveedores locales por sus productos y servicios, mientras que la plataforma se queda el 20 por ciento restante para cubrir los gastos de transferencia de dinero y los gastos operativos para mantener y expandir la red.
Con información de Cultura Colectiva México