En los últimos meses fuimos testigos de la magnitud del desastre ambiental en las playas del Caribe Mexicano, ocasionado por la llegada de toneladas de sargazo. La oscura macro-alga presente en las playas de Quintana Roo estaba comenzado a ocasionar problemas principalmente en el sector turístico.
Afortunadamente las últimas lluvias en Quintana Roo lograron que las corrientes marítimas frenaran la llegada masiva de esta oscura alga. Más el esfuerzo del personal de limpieza de playas, hoy por fin podemos ver nuevamente el radiante azul turquesa de las playas y su arena blanca.
A través del sitio webcamsdemexico, las cámaras en vivo nos muestran imágenes de las playas de Cancún totalmente libres de sargazo y luciendo en todo su esplendor.
De acuerdo con sitiocancun.org, el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, colocará estructuras contra el sargazo en puntos estratégicos para proteger y salvaguardar las playas afectadas por esta macroalga.
Desde hace unos años, alrededor del 2014, el sargazo comenzó a llegar a Quintana Roo y ha ido en aumento. Las causas pueden ser varias, algunos especialistas mencionan principalmente las siguientes:
- Incremento en la temperatura del mar por el calentamiento global
- La contaminación del mar, provocada por deshechos humanos provenientes del mal manejo de las aguas negras, lo que incrementa los nutrientes que son un aliciente para el crecimiento de las algas.
Ahora que sabemos que las playas ya están en buenas condiciones para ser visitadas, es momento de planear ese tan deseado viaje al Caribe Mexicano.
Imágenes e información de sitiocancun.org y webcamsdemexico.com
Ver también:
Las 10 cosas que debes hacer al visitar Cancún
Los 5 paraísos naturales de Quintana Roo