Cuando se trata de fenómenos astronómicos, siempre debemos tener en cuenta que la probabilidad de que ocurran con frecuencia son muy pocas o vuelven a repetirse dentro de un largo periodo de tiempo. Tal como en esta ocasión cuya Luna Llena en Viernes 13 volverá a suceder dentro de 30 años.
Durante esta noche del 13 de Septiembre seremos testigos de un cielo iluminado por la Luna Llena, la cual ha sido nombrada como la “Luna de la Cosecha” por ser la Luna más cercana al Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte, la cual favorece a las cosechas de acuerdo con las antiguas creencias de algunas culturas.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense NASA, la Luna de la Cosecha se caracteriza por la aparición de una Luna llena de gran tamaño en la que predominan los tonos amarillo, dorado y rojizo, y sus efectos pueden ser los mismos que los de cualquier Luna llena. Sin embargo, no es considerada una Superluna, que es cuando una Luna llena alcanza su máximo de cercanía con la Tierra. Quizás, su particularidad está en que aparece mucho más temprano que el resto de las Lunas.
“Durante todo el año, la Luna brilla para la Tierra un promedio de 50 minutos más tarde cada noche. Sin embargo, cuando se acerca el equinoccio de Otoño, esta diferencia se reduce de 25 y 30 minutos en el norte de Estados Unidos y de 10 a 20 minutos para Canadá y Europa”, explica la NASA.
Significado de la Luna de la Cosecha
En China, Vietnam y otros países asiáticos, esta Luna llena corresponde al Festival del Medio Otoño, una fiesta tradicional de la cosecha. Los chinos también la conocen como el Festival de la Luna, el Festival Mooncake y el Festival de la Reunión, una tradición en la que las mujeres visitan a sus padres.
Con información de La Prensa