Al Centro-Norte de México nos espera una de las ciudades coloniales más hermosas del país, considerada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su riqueza arquitectónica e histórica.
Rodeada de montañas desérticas, casitas blancas, callejones románticos y antiguos edificios de cantera rosa. Esta ciudad te invita a perderte con su encanto colonial y su intensa vida turística, en donde nunca faltarán las opciones para disfrutar de una agradable estancia.
Recorrer el Centro Histórico: La capital de Zacatecas posee uno de los centros históricos más impresionantes por su perfecta combinación de casas antiguas y callejuelas empedradas que te invitan a recorrerlas de pie. Aquí no podrás dejar de fotografiar cada uno de sus rincones.
No puedes dejar de visitar la Catedral de Zacatecas y sus alrededores. Así como las plazuelas y jardines cercanos. La Alameda principal, un espacio arbolado con un ameno ambiente musical por las tardes. El museo Pedro Coronel, ubicado una cuadra arriba de la catedral.
Dar un paseo en el Teleférico: Este es uno de los teleféricos más antiguos de México, actualmente fueron modernizadas sus instalaciones con mayor capacidad para el turismo.
En él podrás apreciar la espectacularidad del centro de Zacatecas desde las alturas, mientras te trasladas al emblemático Cerro de la Bufa donde se encuentra más atractivos históricos.
Sube al Cerro de la Bufa: El cerro que representa a Zacatecas por su singular roca encorvada que destaca por encima del centro histórico. Aquí podrás apreciar la mejor vista panorámica de la ciudad, así como disfrutar de un buen café en su restaurante panorámico, o bien entrar a descubrir el Museo de la Toma y ver a través de la cámara oscura mientras te explican brevemente la historia de la ciudad.
Visitar las Minas del Edén: La antigua mina de plata, una de las más grandes y famosas del estado de Zacatecas. Podrás llegar a través de un tren subterráneo donde verás formaciones rocosas únicas, así como maquinaria y objetos antiguos.
Disfrutar de Las Callejonadas: Todos los viernes por la tarde-noche, el centro de Zacatecas se convierte en un completo escenario de fiesta, con música de tambora y viento que recorre en caravana los callejones principales del centro, acompañados por todos los visitantes que deseen integrarse. Es una verdadera fiesta ambulante donde también podrás disfrutar de las tradicionales bebidas alcohólicas de Zacatecas.
Visitar el monumento del Acueducto: Al igual que muchas ciudades antiguas, Zacatecas también posee un hermoso acueducto rodeado de un romántico y arbolado parque. Lugar perfecto para los enamorados.
Cerca del acueducto encontrarás el Templo de Nuestra Señora de Fatima, otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad, de estilo neogótico.
Vive la fiesta en el Antro Subterráneo: Zacatecas posee el único antro subterráneo de Latinoamérica, un impresionante escenario nocturno a 180 metros bajo tierra. Aquí llegarás a través de un tren que te traslada hasta las profundas cuevas donde disfrutarás de una experiencia inigualable con música, luces y coctelería.
Admira la ciudad de noche: Si la belleza colonial te ha sorprendido de día, por la noche te quedarás sin palabras al ver sus callejuelas y edificios completamente iluminados, convirtiéndose en una “Ciudad Luz”.
Así mismo, podrás disfrutar de una variedad de cafeterías, bares y restaurantes que te esperan al caer la noche.
Deléitate con la gastronomía: Prueba el exquisito Asado de boda, platillo tradicional de Zacatecas, así como las enchiladas zacatecanas, enchiladas la bufa o unos suculentos “tacos envenenados”.
Entra al museo Rafael Coronel: En uno de los extremos del centro histórico encontrarás este sitio de gran belleza histórica. Las ruinas del Ex Convento de San Francisco y en su interior la colección de máscaras más grande del mundo del artista zacatecano Rafael Coronel.
Si te quedaste con ganas de disfrutar más de Zacatecas, puedes visitar los Pueblos Mágicos de Guadalupe y Jerez, ubicados a menos de una hora de la ciudad. En ellos disfrutarás de la tranquilidad y calidez que caracteriza a estos pueblos, así como también su atractivos históricos y culturales.
Ver también:
Los 10 destinos turísticos más baratos de México