Llega la temporada navideña y es un clásico apreciar las flores de nochebuena con su tonalidad de rojo vibrante que le da el ambiente perfecto a este mes de Diciembre.
Siempre es un deleite poder apreciar esta flor que es una de las más populares del mundo por ser representativa de la Navidad, pero el dato curioso es que esta flor es totalmente mexicana.
La Flor de Nochebuena es nativa de México, específicamente de Taxco de Alarcón que en la actualidad es uno de los pueblos más hermosos del Estado de Guerrero.
Esta flor es también conocida como Estrella de Navidad, Flor de Pascua y Flor de Fuego. También existen en colores amarillo, rosa, blanco y otras combinaciones de color, pero sin duda la más popular es la roja que se comercializa a nivel mundial.
El Estado de Guerrero le rinde homenaje a esta flor cada Diciembre en el pueblo mágico de Taxco de Alarcón donde instala la flor de nochebuena más grande del mundo que abarca toda la explanada principal del centro frente a la Catedral de Santa Prisca.
La mayor comercialización de esta flor se da durante los meses de Noviembre y Diciembre, momento en que los invernaderos especializados en su cultivo se llenan de un hermoso color rojo para atender la alta demanda de los mercados.
Breve Historia
El origen de esta flor data desde la época prehispánica, cuando los Mexicas, quienes la conocían como “Cuetlaxóchitl” que en Náhuatl significa “Flor que se Marchita” la utilizaban en distintas ceremonias e incluso como tratamiento para enfermedades de la piel por sus propiedades curativas.
En la época de la colonización, los franciscanos asociaron esta planta al nacimiento de Jesús, debido a que su temporada de florecimiento era coincidente con el 25 de Diciembre, por lo que desde esta época comenzó a ser utilizada como símbolo navideño.
En 1822 esta flor comenzó a su internacionalización cuando el primer embajador estadounidense en México, Joel Roberts Poinsett conoció la flor y gracias a su conocimiento en botánica la llevó a Estados Unidos donde le hicieron una mejora genética para darle forma a la flor de nochebuena que conocemos en la actualidad.
Una vez realizada esta mejoría, la flor de nochebuena se hizo popular en todo el mundo con su comercialización masiva y se convirtió en el símbolo navideño por excelencia.
Actualmente los estados de Guerrero, Morelos, CDMX y Michoacán son los mayores productores de flor de nochebuena en el mundo, por lo que desde estos territorios son exportadas a diferentes países y sus ventas superan los 100 millones de dólares al año.