En gran parte de la Costa de Jalisco aún existen muchos lugares que conservan sus escenarios naturales casi intactos, los cuales aún no han sido pisados por las grandes manchas urbanas como Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más visitados del país.
La magia de estos lugares radica precisamente en su lejanía del bullicio de toda ciudad y de las masas de turismo, lo que los ha convertido en destinos favoritos para desconectarse completamente de la rutina.
Así es Yelapa, un fantástico destino de playa único en México gracias a su privilegiada ubicación entre la Sierra Madre Occidental y el Océano Pacífico. Aquí la manera más rápida y fácil de llegar es vía marítima, ya que no existen carreteras con acceso a este lugar.
Yelapa se encuentra ubicado en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, a 40 minutos en lancha desde Puerto Vallarta, o bien 25 minutos desde Boca de Tomatlán. Lugares desde donde salen los taxis acuáticos que te transportan a este paraíso.
Un destino de playa único en México para aislarse del mundo y disfrutar del sonido del mar, de noches estrelladas bajo una atmósfera de tranquilidad. Un pequeño poblado que pese a no tener el desarrollo turístico de los destinos tradicionales recibe una gran cantidad de turismo extranjero, quienes deciden quedarse para permanecen por largas temporadas.
En Yelapa todos los insumos y materiales son transportados en embarcaciones, así han logrado edificar los pequeños hoteles y cabañas que existen en el perímetro de su bahía. Otra característica que lo hace único es que en este lugar no existen vehículos salvo las cuatrimotos que pueden transitar por las veredas del pueblo.
¿Qué hoteles hay en Yelapa? Gracias al constante arribo de turistas que llegan desde Puerto Vallarta, en Yelapa se pueden encontrar varios hoteles de concepto rústico, desde las clásicas cabañas frente al mar, hasta innovadores conceptos de ecoturismo que ofrecen experiencias únicas de contacto con la naturaleza.
El hotel Casa Bahía Bonita ofrece una de las mejores vistas panorámicas a la bahía de Yelapa.
¿Cómo llegar a Yelapa? A través de los taxis acuáticos cuyas salidas son cada hora desde el Muelle de Playa de los Muertos en Puerto Vallarta o bien desde el muelle de Boca de Tomatlán donde las salidas son más constantes y de menor costo.
¿Existe otra forma de llegar? Dado que Yelapa no se encuentra en una isla, sí es posible llegar de otra manera que no sea una embarcación, y puede ser a través de senderismo o bien por un largo camino de terracería entre las montañas que sólo pueden transitar las cuatrimotos. Este camino proviene desde el poblado de El Tuito.
Ver también:
Las 10 cosas que debes hacer al visitar Puerto Vallarta
Reto Viajero: Recorrer los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco