Los 10 lugares que debes conocer en la Huasteca Potosina

Una de las regiones de México que más sorprende a los visitantes por sus espectaculares maravillas naturales, es sin duda la Huasteca Potosina que abarca la zona oriente de San Luis Potosí y colinda en sus alrededores con Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

En esta amplia región se encuentran innumerables balnearios que fueron diseñados por la misma naturaleza con grandiosas cascadas, ríos de color turquesa, exuberante vegetación y coloridos pueblos que te dan la bienvenida.

Para poder conocer sus principales atractivos tendrás que viajar durante algunas horas de un punto a otro, entre montañas, pueblos y grandiosas vistas que te harán sacar la cámara a cada instante.

Estos son los 10 lugares más recomendados, donde nunca faltarán decenas de turistas provenientes no sólo del interior de la República, sino también de otros países quienes llegan hasta estos rincones.

Río Tampaón: El más grande y espectacular de la Huasteca Potosina, el intenso azul turquesa de sus aguas, sus rocas de piedra caliza y las grandes montañas que lo resguardan te sorprenderán al remar por sus tranquilas aguas.

Durante el recorrido tendrás la oportunidad de cruzar por diferentes lugares, entre ellas los “rápidos”, una parte del río que por su estrechez la corriente toma mayor fuerza y se pueden practicar diferentes actividades de adrenalina.

Parte de las aventuras al recorrer este río es jugar a las “guerritas de agua” al momento de encontrarte con otra lancha, por lo que debes prepararte para salir completamente empapado.

Cascada de Tamul: Una de las más altas de México y la que cierra con broche de oro el recorrido por el Río Tampaón. Su espectacularidad atrae a miles de visitantes todo el año y es uno de los escenarios más fotografiados de la Huasteca Potosina.

Xilitla: Uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, ubicado en la cima de las verdes montañas de la Huasteca. Su principal atractivo es el Castillo de Edward James, hermosas estructuras de fantasía que fueron diseñadas por un excéntrico multimillonario británico, quien pensó en crear una obra arquitectónica surrealista para fundirse con la naturaleza.

Dentro de esta edificación de múltiples formas se encuentra una cascada y unas pozas que se envuelven entre las ruinas y la vegetación de este lugar.

Sótano de las Golondrinas: Impresionante abismo que supera los 300 metros de profundidad, es una de las maravillas más apreciadas por ser refugio de miles de aves que todos los días viajan hasta las costas del Golfo para alimentarse.

Ver la llegada y salida de esta aves es el espectáculo que más atrae a los visitantes, además de practicar diferentes actividades de aventura como descender hacia las profundidades por medio de cuerdas o salto en paracaídas.

Puente de Dios: Conjunto de bellas cascadas que forman un gran ojo, cuyas aguas turquesa pasan por debajo de un puente creado por la naturaleza.

En este lugar podrás aventarte clavados y nadar a través de la caverna acuática para salir del otro lado de la pequeña montaña a la que se le denomina como el “Puente de Dios”.

Cascadas de Tamasopo: Un parque acuático natural que se forma gracias a cuatro grandes cascadas continuas que alimentan el balneario de forma simultánea.

Tomar un descanso, darse un chapuzón o saborear un platillo; son algunas de las actividades que se pueden realizar en este espacio de convivencia familiar.

Río Huichihuayán: Uno de los bellos escenarios naturales menos concurridos, es este río de apacibles aguas color turquesa donde es posible tomar un descanso alejado de las grandes masas de turismo.

Ver el nacimiento de este río bajo una caverna es el espectáculo que más atrae a los visitantes, además de bañarse y nadar en sus aguas de poca profundidad.

Castillo de la Salud: Uno de los lugares más coloridos y artísticos de esta región es este imponente lugar, denominado así por ser un Santuario de la Medicina Herbolaria que recibe a visitantes provenientes de distintos lugares quienes buscan encontrar el alivio con medicina ancestral y espiritual.

Cada rincón de este lugar es un espacio que fue diseñado de forma única por pintores y escultores indígenas que plasmaron la esencia de la cultura huasteca. Dentro podemos encontrar una capilla, un hotel, jardines botánicos, consultorios y coloridas áreas de descanso similares a las de un parque de diversiones.

Cascada de Minas Viejas: Otra de las más grandes y espectaculares de la región huasteca, es esta imponente caída de agua que alimenta un conjunto de pozas donde podrás disfrutar de una placentera estancia.

Algunos practicantes de aventuras extremas escalan a rappel esta cascada, mientras que otros prefieren bañarse bajo sus aguas.

Cascada el Salto del Meco: Colindando con el estado de Tamaulipas podrás encontrarte con un escenario natural que te dejará sin aliento. Un amplio río de aguas turquesa que es alimentado por una espectacular cascada.

En este lugar podrás remar, nadar y escalar partes de la cascada, además de convivir y tomar un descanso en las áreas del parque ecológico a las orillas de este río. O bien, observar la cascada desde un mirador.

Todos estos lugares y más no te puedes perder en tu visita a la Huasteca Potosina. GALA Travel Destinations es una empresa de la región que te ofrece un tour guiado a cada uno de estos bellos escenarios, de una forma cómoda y exclusiva para que puedas disfrutar al máximo tu estancia en cada rincón que vale la pena conocer a detalle.

Puedes contactarlos al teléfono 01 81 1313 1262 o al correo: galatraveldestinations@gmail.com.