Las 2 Entidades de México que dijeron NO al Horario de Verano

Cada año durante los primeros días de Abril se aplica en la mayor parte del territorio nacional el Horario de Verano, el cual consiste en adelantar una hora a nuestros relojes para efectos de aprovechar el mayor tiempo de luz solar durante el día.

Este programa de ahorro de energía se estableció en México desde el año 1996 y desde entonces no ha sido interrumpido. Sin embargo, existen dos entidades federativas que desde hace algunos años ya no participan en este programa aplicado a nivel nacional.

El estado de Sonora está exento del Horario de Verano desde 1998, por lo que los sonorenses no sufren los estragos de estos cambios que a la mayoría de los mexicanos les suele suceder.

La razón se debe a que Sonora por ser un estado fronterizo con Estados Unidos, mantiene fuertes relaciones comerciales con el estado de Arizona con quien comparte más de 500 kilómetros de frontera. Gracias a esto, los gobiernos de ambos estados han creado una megarregión (Sonora-Arizona) para impulsar su crecimiento turístico-comercial, por lo que es prioridad mantener el mismo horario para no verse afectados.

Además, al ser una región desértica, las temperaturas durante la mayor parte del año no son aptas para establecer un horario que prolongue trabajar bajo la luz solar. Excelente decisión por los sonorenses.

El estado de Quintana Roo es la otra entidad que no participa con el Horario de Verano desde el 2015, año en que tomó la decisión de unirse al Horario del Sureste que también comparte con Nueva York, Florida, Montrreal, entre otros países del Meridiano 75°.

La razón de este cambio fue para favorecer la actividad turística de Quintana Roo, el cual recibe la mayor cantidad de turistas internacionales cada año, por lo que al ser un destino de playa se debía mantener un horario que permitiera disfrutar la mayor cantidad de horas de luz solar que debido a su posición geográfica sufría de fuertes cambios.

Quintana Roo tiene una hora más adelantada que el resto del país, y como consecuencia cada vez que se abandonaba el Horario de Verano, el sol se ocultaba antes de las 5 de la tarde, lo que disminuía considerablemente la actividad turística y provocaba pérdidas millonarias. Una razón de peso para no establecer cambios de horario.

Gracias a esta medida, en Verano se pueden disfrutar dos horas más de luz solar y en Invierno una hora más.

Como podemos observar, Sonora y Quintana Roo son dos estados de la República Mexicana que por su posición geográfica y actividad económica no les favorece participar con el Horario de Verano, mientras que el resto del país no presenta fuertes afectaciones.

Actualmente se mantienen 4 zonas horarias en el país:

Tiempo del Noroeste: Baja California (2 horas menos de diferencia con el centro del país).

Tiempo del Pacífico: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Sinaloa y Chihuahua (1 hora menos de diferencia con el centro del país).

Tiempo del Centro: Aguascalientes, Campeche, CDMX, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Tiempo del Sureste: Quintana Roo (1 hora más de diferencia con el centro del país en Horario de Invierno).

El horario de Verano actualmente se establece en 3 zonas horarias del país (Noroeste, Pacífico y Centro) con su respectivo margen de diferencia, a excepción de Sonora que en Verano se iguala con el horario del Noroeste.