Los Gigantescos Cráteres de El Pinacate: El “Paisaje Marciano” de México

La naturaleza en México siempre es sorprendente por su amplia diversidad de ecosistemas y paisajes que son el paraíso para los amantes del ecoturismo y las aventuras viajeras.

En el norte de nuestro país destacan grandes zonas desérticas y montañosas que forman escenarios únicos comparables a cualquier paisaje fuera de este mundo. Tomando en cuenta las imágenes que existen del “Planeta Rojo”, nuestro vecino Marte podemos apreciar que se trata de un planeta desértico cuyo paisaje es similar a pocos lugares en nuestra Tierra.

La Reserva de la Biosfera de El Pinacate es uno de esos pocos lugares en el mundo que podría semejar a los paisajes de Marte por ser un gran territorio volcánico y desértico. Considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, por ser un sitio de valor universal.

Con sus más de 80 kilómetros de extensión territorial, la reserva de El Pinacate cuenta con la mayor concentración de cráteres tipo “maar” en el mundo, además de paisajes formados por fluyos de lava y conos volcánicos, con panorámicas que te quitan el aliento.

Para conocer esta gran maravilla natural es necesario llegar a los municipios más cercanos para alquilar un transporte o bien tomar un tour turístico hacia esta reserva natural. Puedes llegar a Puerto Peñasco, Sonoyta o San Luis Río Colorado desde donde podrás llegar con facilidad por su cercanía.

El recorrido por los cráteres es una de las experiencias más memorables que deberás hacer, ya que se tratan de formaciones milenarias casi únicas en el mundo. Desde cualquier punto podrás admirar una perspectiva distinta de estos lugares que valen la pena fotografiar.

Cráter “El Elegante”: Es el más grande de la región con un diámetro de 1,609 metros y 250 metros de profundidad. Recorrerlo es todo un reto para los amantes de la aventura, pues además de su grandeza, las temperaturas suelen ser extremas en ciertas temporadas del año.

Cráter “El Colorado”: Como su nombre lo indica, es de color rojizo por sus propiedades de arcilla y ceniza volcánica. Tiene un diámetro de 750 metros y una profundidad de 100 metros. Su espectacularidad escénica es única.

Cabe destacar que El Pinacate es la reserva natural con la mayor biodiversidad en el mundo, por lo que es un privilegio que gran parte de este paraíso se encuentre en territorio mexicano. Su privilegiada ubicación entre Sonora y Baja California lo convierten en el sitio perfecto para admirar increíbles puestas de sol frente al Mar de Cortés.

Si deseas más información para realizar un recorrido por esta reserva, visita:
http://www.elpinacate.com.mx/